La lectura en nuestros pequeños


La lectura infantil es muy importante, ya que promueve diversas áreas del desarrollo como el cognitivo y el lenguaje, así  mismo su imaginación puede ir mucho más creando historias muy interesantes. Muchas veces creemos que contarle un cuento a nuestro bebé es algo sin sentido pero según estudios demuestran todo lo contrario.

No importa que tu pequeños no sepa leer, estos primeros acercamientos a los libros le permitirán familiarizarse con ellos para que más adelante disfrute de la lectura y no sea sinónimo de aburrimiento, recuerda que no es necesario leer el texto tal cual, simplemente puedes crear una historia con los personajes de las imágenes y si es muy pequeñín puedes ir nombrando los objetos que van a apareciendo en el cuento.

También es muy importante elegir los libros adecuados para su edad por ejemplo:

Durante el primer año es importante tener libros de texturas suaves, que incluyan canciones y hasta hay acuáticos, considerando que en esta etapa se llevan todo a  la boca.

Para los nenes de 1 a 3 años lo ideal es adquirir cuentos con historias cortas donde pueda identificar los colores, animales, formas, etc.

Y para los peques de 3 a 4 años podrían ser libros con tramas cortas pero que de todas maneras transmitan un mensaje y busquen acompañar a padres e hijos a travesar distintas etapas de desarrollo, de esta manera ellos se sentirán identificados y libre de culpa.  Por ejemplo: Hacer pila en mi bacín, no le temo a la oscuridad, la llegada del hermanito, etc. El tipo de interacción que tienes con tu hijo es la clave para sacarle el mejor provecho a los momentos de lectura. Ayúdale a tu pequeño a crear asociaciones entre el cuento y la vida real.

Otro punto es crear el ambiente propicio para que los niños se sientan cómodos al momento de leer un libro, en mi caso cada día tengo menos tiempo para leer y lo último que  se asomaron por mis ojos fueron unos textos que tenía que devorarme  si o si porque en el diplomado me iban a preguntar unos temas y te estoy hablando ya casi medio año que no leo nada! Antes de ser mamá siempre tenía un libro en mi mesita de noche, o cuando viajaba pero ahora cada vez es más complicado y el tiempo libre que tengo lo invierto en estar con mi hijo. ¡Eso sí! Me he leído mil cuentos infantiles sobre todo a la hora de hacerlo dormir.


Bueno ahora que estamos remodelando nuestra casa, tenemos en mente crear un espacio de lectura muy especial para mi hijo, con estantes y literas que las estamos mandando a hacer con un carpintero de confianza, cojines que los está haciendo mi mamá, algunas imágenes que mandaré a enmarcar, la mesita y la silla ya la tenemos aunque tendré que restaurarla nuevamente porque esta full plumones, ya les iré mostrando poco a poco como va quedando. Mientras comparto con ustedes algunas imágenes que me inspiran.