Balanza de Tiempos

Hoy en día el tema de conciliación está de moda, poder equilibrar la balanza del tiempo para lograr dedicar lo necesario a la familia es una tarea titánica, sobre todo si tienes varias responsabilidades con tu trabajo o con varios de ellos. Yo por mi parte trabajo en dos lugares diferentes, uno es el trabajo regular, típico, de lunes a sábado en horario estándar, el otro es un trabajo parcial por una cantidad de horas a la semana.

 La verdad es que sacrificar el tiempo que puedo pasar en familia y reemplazarlo por horas de trabajo como que no es lo más recomendable, y no es que lo diga a modo de queja, sino que a veces en donde hay que tomar ciertas decisiones, aunque estas terminen costando demasiado caro, y no me refiero al ámbito económico. Cabe resaltar que nuestro caso es bastante diferente a lo tradicional, sé que existen otras parejas que tuvieron que tomar decisiones muy parecidas a la nuestra, nosotros decidimos en pareja que yo era quien iba a trabajar y quien se iba a encargar de proveer los ingresos para la casa y que mi esposa era quien iba a dedicar su tiempo casi por completo a la bebe. Fue una decisión que tomamos luego de que pasaron los primeros meses con la bebe en casa, fue cuando se terminaron los días de post-natal y las vacaciones adicionales que mi esposa pudo tomar en su trabajo, vacaciones que tenía pendientes y que pudimos aprovechar. Fui así que ella dejo de trabajar cuando la bubu tenía casi 9 meses de nacida y nuestra decisión se iba a mantener firme por lo menos durante el primeros año y medio. En teoría, ahora que la bebe va en las mañanas a su jardín, Mary puede empezar a retomar su vida laboral por horas, y este nuevo cambio se ha implementado en el pasado mes de Abril, la idea es que solamente trabaje durante las mañanas, al menos por ahora.

En mi caso los tiempos están cada vez más limitados y las diferentes responsabilidades han ido en aumento, mi sentido de responsabilidad es muy alto y no puedo defraudar a ninguno de mis empleadores, el trabajo se debe cumplir a cabalidad y en ese sentido no hay vuelta que darle. No voy a negar que es un tema muy fuerte, mis horas de sueño se han visto afectadas en gran cantidad, sé que a veces reniego porque no puedo avanzar más como me gustaría, no puedo echarles la culpa a mi hija o a mi esposa por querer mi atención, tienen todo el derecho y el izquierdo también. Ellas tienen la prioridad por sobre todas las cosas, si hay que ir a algún lugar o simplemente dedicarles tiempo, hay que hacerlo, sobre todo los fines de semana. Sé que hay veces, aunque son muy raras, donde tengo que quitarles tiempo a ellas para poder hacer otras cosas relacionadas al trabajo, más que todo al estudio. Solo puedo comentar que muchas de las cosas que hago las hago luego de que ambas duermen, he escuchado muchas veces a la vas aves cuando empiezan a cantar y he visto el amanecer varias veces sentado en mi escritorio.

 Nuestro fin de semana sí que es familiar, casi en un 70 por ciento, yo trabajo los sábados por la mañana pero luego de la 1pm soy casi todo para ellas, digo casi porque por ahí se puede presentar algo que podría descuadrar los tiempos, pero dejando de lado esos "tal vez" podemos usar es tarde y el domingo para salir de paseo, aunque sea a dar la vuelta al parque, todo sea por cambiar de ambiente, siempre es bueno. Lo que siempre hay que tener en cuenta y bajo mucha consideración, es que a veces no se disponen de los diferentes recursos necesarios, no hay carro, no hay dinero, alguien está enfermo, puede ser cualquier cosa, pero en mi corta experiencia de un año y ocho meses, si se puede se hace y si no se puede se cambia de fecha, hay que hacer lo que esté al alcance, no hay más, si solo se puede ir a un parque, a ese parte iremos, si se puede ir más lejos mejor aún. Siempre recuerden esto, un detalle por más pequeño que sea marca una gran diferencia y muchas veces eso es lo que hace que una familia siempre se mantenga unida, por más temas que podamos tener en contra, la familia es única y hay que luchar ella.


Fuente de foto: www.lasaeta.net