La dosis de tele adecuada


Mati tiene casi 17 meses, en cuanto a lo que es tele sólo ha visto algunas veces Backyardigans y Masha & el Oso (literalmente solo la intro y despedida del programa, no le interesa más, yo soy feliz J). La tele no le llama, realmente me gusta mucho más que se entretenga con sus juguetes y cuentos. 

Siento que si pasara tiempo en la tele, sería tiempo que se le restaría a pintar, crear y jugar con cualquier cosa. Cuando llegamos almorzar y le damos su frutita le ponemos en un dvd la gallina pintadita y Bob & Zoom. Son canciones lindas de personajes super llamativos en donde sale la letra abajo… él los ama! Se lo pongo como 20 minutos casi todos los días!

Seguramente acercándose a los 2 años empezará a llamarle más la tele, así que quiero compartir con ustedes algunas cosas que leí en revistas y programas!

En todos lados leo que es súper recomendable que los niños menores de 2 años no vean televisión, y que los mayores de 2 la vean de manera muy controlada. De hecho lo que se indica es que entre los 2 y los 6 años los niños no pasen más de 2 horas al día frente a la tele y que tu como mami o papi escojas programas adecuados de acuerdo a su edad, que sean programas específicos y no tele pura, que sean especialmente para niños y que si puedes, lo veas con ellos para que le expliques lo necesario!

Los enanos aprenden de la tele, lo bueno y lo no tan bueno. Son muy chiquitos para diferenciar lo bueno y lo malo, así que como esponja, todo lo absorben! Y muchas veces pueden creer que la ficción que ven en la tele es la realidad. Peor aún si lo que ven son dibujos en canales de tele donde están expuestos a los comerciales para grandes! Como los de cervezas, fiestas, comida chatarra o el juguete más fabuloso del mundo!!

Ver mucha tele cuando son más grandes influye en su desarrollo personal y social, te puede traer problemas de sobrepeso, haces menos ejercicio físico, te puede traer problemas en el cole o nido y hasta puede llegar a convertir a tu hijo en un niño pasivo (que pierda el interés en el parque y en los juegos tradicionales por ejemplo). Yo recuerdo cuando era niña que paraba jugueteando todo el día con mis hermanos, primos y amigos de barrio. Tenía una hora o dos para ver tele, en realidad no me llamaba si tenía diversión asegurada con ellos!  Creando, compartiendo y divirtiéndome a morir!!!! Creo que mis papás hicieron una muy buena tarea conmigo y eso es lo que trataré de hacer con mi bebé.

Y sí, hay dibujos que educan… dibujos en donde los personajes nos enseñan valores, sentido de la familia, de unión y principios para la familia! Entre ellos están mis favoritos! Peppa Pig & Backyardigans. Y en la lista resaltan: el tren Thomas, Bob el Constructor, Dora la exploradora, Pocoyó, Caillou, Pequeño Bill, Mascotas Maravilla y Charlie & Lola y Saari.

Estos dibujitos nos muestran cosas muy positivas como la igualdad, a cuidarse entre hermanos, aprender que lo más simple puede hacernos inmensamente felices, a compartir, a cuidar a nuestros amigos, a querer a nuestra familia.

Y ojo ojito con los dibujos que encabezan la lista por debajo, los para nada recomendables!! Monster High, Pokémon, W.I.T.C.H, Pop Pixie, entre otros (guerra, guerra y más guerra), totalmente llenos de cosas superficiales, estereotipos negativos, malos modales y violencia.


Qué importante es analizar previamente los dibujitos que verán nuestros niños no?