Guía de compras para la mami primeriza



Parte I: Ropa, alimentación y baño
Cuando me enteré de que estaba embarazada comencé a alistar todo para la llegada de Jose Ignacio. Me encontraba paseando por tiendas de bebés día tras día intentando encontrar todo para poder estar listas para la llegada de nuestro bebé.

Compré de todo, ropa, toallas, pijamas, juguetes, mantas, etc etc. En la recta final, con mi panza gigante sólo me preocupé por los detallitos. Ya tenía cuarto listo así que era cuestión de esperar.

Como es y como siempre ha sido, los primeros meses fueron una locura (al menos los dos primeros meses) y luego, con un poco más de calma, me di cuenta que tenía unas 500 cosas que compré y que jamás iba a usar. JAMAS. ¿Por qué nos pasan estas cosas? Nos convertimos en “momzillas” jajaja y nuestras tarjetas de crédito comienzan a sangrar!!! PERO…PEEEERO…que rico se disfruta, no? Jajaja No puedo quejarme de nada pero nada de esos meses en los que me la pasé comprando de todo para recibir a mi hijo. Inclusive me fui de viaje exclusivamente para comprar cosas de bebé!

Es por eso que aquí les dejo mi Check List de compras indispensables para esos 2 primeros meses con tu bebé!!! Con esto vas a vivir tranquila y todo lo demás podrás ir comprándolo poco a poco (o quizás ni necesites comprarlo).

Ropa
1.- Enterizos
Muchos! Manga corta, manga larga, cero, etc etc etc. Los necesitas! Con eso vas a vestir a tu baby el 99.9% del tiempo que estén juntos. A esto le añadí todos los regalos de los abuelitas y tías que habían tejido duro y parejo durante esos 9 meses de espera. Le ponía los enterizos y luego las chompitas.



2.- Medias
Yo siempre le puse medias sin elástico a JI. Y se las ponía debajo de los enterizos con pies. Quizás exageré, jajaja pero quería que sus piecitos siempre estén calientes.

3.- Guantecitos
Estos son importantes porque los bebés se arañan un montón la carita! Yo me moría de la pena de pensar que le podía doler, así que cuando se me acababan las manoplitas, le ponía hasta sus medias.



imagen: imagui.com

4.- Babitas/pañitos
De estos, miles! Te sirven para los chanchitos, para cuando alguien quiere cargar al bebé y tú no quieres que el bebé apoye su carita en el hombro de la persona porque puede tener la ropa cochina jajajajaj Te sirve para limpiarle la boquita de la leche. Te sirven para todo. Yo hasta ahora utilizo esos que compré (y ya pasó más de un año), para balar a Jose Ignacio en la tina y enjabonarle el cuerpo.

5.- Baberos pequeños
Aunque aún no es la etapa en la que nuestros hijitos babean como locos (en esa etapa los vamos a necesitar aún más) es bueno que tengamos algunos baberos a la mano porque es más sencillo el poder limpiarles la boquita en caso vomiten o si se les cae un poco de leche. Los baberos evitan también que se manche la ropa del bebé en caso algo de lo anterior pase.

6.- Mantas / Receiving Blankets
Son perfectas para arroparlo mientras lo cargas o si duerme en tus brazos. En verdad los utilizas para todo.

Alimentación
1.- Extractor de leche
Si estás dando de lactar puede que vayas a utilizar en algún momento el extractor de leche! A mi me sirvió mucho para esos momentos en los que ya no podía más y necesitaba que alguien le diera el biberón al bebe! Yo siempre recomiendo dos marcas de extractores: Medela y Avent
La diferencia de precio es considerable pero ambos funcionan super bien y son buenísimos.
Yo usaba el extractor Avent y lo usaba a veces en modo manual y a veces como extractor eléctrico (aunque para ser sincera, prefería hacerlo manualmente).




Fotos medela y bodecor.com

2.- Bolsas para guardar la leche
Estas bolsas me parecieron super buenas! No ocupan nada de espacio, puedes ponerlas paraditas en el freezer y las sacas cuando las vas a dar al bebé.
Una marca que a mi me gusta mucho es AMEDA, la venden en Lima. Me gustan estas bolsas porque abajo son medio planitas y las puedes poner paradas en el freezer, aparte de esto tienen u piquito para servirlas como una tetera.



Imagen: instintomaternal.com

3.- Crema para pezones
Siempre recomiendo la LANSINOH. Es una super crema que te va a ayudar mucho con los pezones irritados y agrietados. Ayuda a cicatrizar los pezones hidratándolos.



4.- Nursing Pads
Son los pañitos especiales que te pones entre el pecho y el sostén, justamente para no manchar el sostén si se te sale un poco de leche (nos ha pasado a todas). Lo ideal es que sean suaves y de un buen tamaño….es decir, que no sean enormes y se te salgan por todas partes del sostén o muy pequeños, que no te tapen un poco más que el pezón. 

Una de mis marcas favoritas para estos nursing pads es Nosotras. Son tan suavecitos, que en esa época en la que daba de lactar y me dolían muchísimo los pezones, eran perfectos.



5.- Biberones
No los venden en Perú, pero los que usé con JI para los primeros meses eran de la marca Medela. A mi me encantan y siempre los recomiendo.

Usé la línea CALMA de Medela.




Imagen Medela.com

Con este biberón el bebé puede tomar en pausas y respirar tal como lo hace al lactar y también conserva la forma natural al succionar.

Otros biberones muy buenos y que sí los encuentran en Perú, son los de marca Dr. Brown. En realidad los ayuda un montón con los gases. Tiene un “sistema de ventilación” diferente a los demás biberones. Al succionar no se pasan burbujas de aire!


     
6.- Cepillo para biberón
Obviamente tenemos que lavar los biberones. Lo mejor que podemos hacer es comprarnos los cepillos especiales para biberones. A mi me gusta el cepillo de Dr. Brown´s. Me gusta porque tiene una esponja en la punta y el resto es puras cerdas. En la parte inferior del cepillo, tiene como un chupón, con lo que puedes dejarlo paradito al costado del lavaplatos o donde laves los biberones.




7.- Termo de agua caliente y jarra de agua fría.
BELIEVE ME. Vas a estar pidiendo a gritos no tener que levantarte quinientas veces por un vaso de agua (mientras das de lactar te mueres de sed) y si tienen que calentar algo a baño maría…necesitas tener el termo ahí para no estar parándote y sentándote a cada rato. Si vas a preparar un biberón de fórmula a las 4am, tener ambos a tu costado es un gran ahorro de tiempo.

8.- Esterilizador
Lo importante son dos cosas, que te entre en el microondas (los esterilizadores de microondas son super prácticos) y que te entren varios biberones, chupones, etc etc.

Uno de mis preferidos es el AVENT. Espacioso. Entra en mi microondas que es pequeñito. Regio. Sería ideal que te compres el esterilizador de la marca de biberones que tienes porque está hecho para el espacio de 3 o 4 biberones de esa marca, pero no es absolutamente necesario. Mientras cumpla su cometido, todo perfecto. Lo único importante es que esterilice.



**Acá no menciono ni los sostenes para dar de lactar y la almohada llamada “nursing pillow”. No menciono ninguno de los dos porque con una almohada tuya cualquiera puedes hacer exactamente lo mismo y los sostenes de lactancia son tranquilamente reemplazables por un top cualquiera. Algunas, ni siquiera cambiamos de sostenes.
 
Baño y cambios

1.- Tina para recién nacidos
Yo tuve la FlexiBath con el soporte para recién nacidos. Me encantó. Podía bañarlo solita y él se quedaba apoyadito sin caerse. El flexibath es de la marca Stokke. A mi me ha gustado mucho y me sirvió hasta que vi que se doblaba el soporte jajaja es decir, hasta que JI comenzó a subir muchísimo de peso y ya no aguantaba.


Imagen  kedding.net

Otras tinas muy buenas son y super particulares son:

PUJ TUB: Por excelencia esta tina es la que más te va a ayudar a hacerle un baño de esponja. Todas tenemos miedo de bañar a nuestros hijos los primeros días! Son tan pequeños!



Imagen dbbabies.com

Lo alucinante de esta “tina” es que se acopla perfecto al lavamanos de tu baño. Es decir, puedes bañar a tu bebé ahí echadito y mojarlo con el agua del caño. El material es super flexible y suave.

TUMMY TUB: Es una bañera que imita el útero materno. Sus creadores dicen que imita el ambiente cálido y seguro del vientre materno. Encuentras en Internet muchos testimonios de padres que aseguran que sus hijos se han quedado dormidos mientras los bañaban en esta “tina”.



Imagen groupon.cl

2.- Jabón especial para cabeza y cuerpo
Hay muchas marcas en el mercado actualmente, pero yo particularmente prefiero u jabón que no tenga olor, ni color, para un recién nacido. 

Si va a estar en contacto directo con el cuerpo de un recién nacido, lo mejor es que busquemos lo más natural o lo que tenga menos químicos, al menos al principio. 

La realidad es que luego al pasar los meses vas a bañarlo con lo que tengas a la mano. Pero al menos por estos primeros meses, hay que intentar que su cuerpo tenga el menos contacto con químicos posible.

3.- Toalla
De todas maneras el material tiene que ser algo suave ya que su piel nunca ha estado en contacto más que con su ropita de algodón. Es importante también que la toalla tenga “capucha”. Usualmente todas las toallas de recién nacido la tienen.


imagen: pinteres.com

4.- Pañales y wipes
Muuuchas marcas en le mercado. Todas tienen pros y contras. Sin embargo, lo más importante a la hora de elegir, es que digan “RECIEN NACIDO”. No son los mismos pañales que los demás. Son especiales porque absorben la caquita del recién nacido y no la dejan mucho tiempo en contacto con la piel. Esto ayuda a que no se escalden.

Los wipes por otro lado, también deberían ser de recién nacido. Acá no es tan obligatorio porque al final el Wipe cumple la misma misión, que es limpiar el potito del bebé. Pero los wipes de recién nacido son bastante más gruesos. Limpiar la pufi de un bebé es tarea difícil en esos primeros meses.
Muchas personas prefieren limpiarlos solo con agua y algodón y está super bien. Lo que es yo, desde el día 1 usé wipes de recién nacidos, me resultó bastante más práctico.

5.- Crema para el potito
Hay muchas cremas alucinantes que puedes traerte de otros países. Yo por ejemplo, uso MUSTELA. Me encanta porque es suave, corre rápido, dura mucho y evita escaldaduras. 

Pero si hablásemos de cremas que venden en el mercado peruano, una que me gusta mucho es Desitin Azul. Es bastante suave y fácil de aplicar. Se limpia bastante fácil y cubre bien la piel del bebé.  Muy diferente al Desitin Morado el cual es una pasta bastante dura y cuesta aplicarla al potito del bebé (pero es buenaza para cuando se escaldan porque cubre muchísimo y no sale con nada).

6.- Cambiador
No es LO MÁS importante, pero un cambiador de plástico normalmente va a salvarte muchas sábanas si es que piensas cambiar a tu hijo sobre tu cama (es lo que yo hacía esos primeros meses).



Estos son los must-have de las primeras 6-8 semanas con respecto a alimentación, ropa y baño. 

Espero que esto les ayude a hacer un check-list si están con las compras y el nacimiento a la vuelta de la esquina. 

En el siguiente post haremos otro check-list para todas esas mamás que están por dar a luz!!!!

Un besote a todas!!!!





 Fuente de imagen: http://www.amormaternal.com/