Galletas de chocolate con mermelada de fambruesa



Me encanta hacer este tipo de galletas, me gusta porque en verdad aquí los chicos son de gran ayuda.

Estas galletas son las que en inglés se conocen como thumbprint, que traducido literalmente al castellano sería huella del pulgar. El nombre no resulta tan bonito en castellano, así que lo omito en el nombre de la receta, en verdad solo porque suena raro.

Ahora bien, estas galletas llevan ese nombre porque se necesita del dedo pulgar para hacer los orificios que se necesitan para colocar ahí el relleno. Ajá, y los pulgares de los chicos son ideales, más aún si nuestras uñas están con una manicure perfecta y de un tamaño que la Tigresa del Oriente envidiaría.

La idea con estas galletas es hacer la masa, hacer bolitas, colocarlas en la placa para horno y luego con el dedito hacer que los chicos hagan un huequito, pero, sí, hay un pero, es importante que la masa no se llegue a romper en el fondo, es decir, los chicos deberán colocar su dedito y solo hacer un poquito de presión, que se hunda un poquito la masa.

Ahora bien, dentro de este hueco vamos a colocar el relleno, pero ojo, no todos los rellenos pueden ir al horno, es por eso que para estas galletas prefiero usar mermelada, resulta ideal.
La mermelada aguanta perfecto el calor del horno, es más, se endurecerá lo que después facilitará el guardado de las galletas. Claro que si prefieren que la mermelada quede blanda, la pueden poner cuando las galletas estén ya horneadas, pero en eso caso deberán hacerlo al momento de servir las galletas.

También pueden ponerle chocolate, uno de tipo ganache resulta perfecto, también pueden ponerle alguna salsa de caramelo o hasta queso crema con azúcar, como si fuera un cheesecake. De hecho la receta original es con queso y fresas, pero no las hice así porque las necesitaba llevar a la casa de una amiga y las galletas las hice un día antes, así que no las iba a poder guardar.

Si se animan a hacerlas, me cuentan. Aquí les va la receta.
GALLETAS DE CHOCOLATE CON MERMELADA DE FRAMBUESAS

Ingredientes para la masa:
¾ taza de harina
¼ taza de cocoa
¼ cucharadita de sal
56 gr. de chocolate bitter
112 gr. de mantequilla sin sal
¼ taza de panela o azúcar
1 yema de huevo
½ cucharadita de vainilla

Ingredientes para terminar las galletas:
½ taza de azúcar
Mermelada de frambuesas

Preparación:
En un tazón cernir la harina con la cocoa y sal.
En una olla a baño maría derretir el chocolate y dejar enfriar.
Batir la mantequilla con la panela hasta que la mezcla esté cremosa.
Agregar la yema, vainilla y el chocolate derretido.
Reducir la velocidad de la batidora, agregar los ingredientes secos cernidos y mezclar solo hasta integrar. Esto se puede hacer a mano con una espátula.
Refrigerar la masa en un tazón tapado por una hora.
Precalentar el horno a 350°F/180°C.
Formar bolitas con la masa, pasarlas por azúcar y colocarlas en una placa para horno forrada con papel manteca. Colocarlas bien separadas.
Suavemente presionar el centro de las galletas con el pulgar o con el reverso de una cucharita y rellenarlas con la mermelada de frambuesas.
Hornear por 12-15 minutos, retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta adaptada del libro Cookies de Martha Stewart.