¿Estamos criando pequeños monarcas?


Hace poco leí este tema y me puse a reflexionar acerca  de la importancia de poner límites y darle valor a las cosas que les otorgamos a nuestros hijos. Los niños hoy se sienten seguros de que mamá y papá les deben dar todo, es nuestra obligación, si claro es nuestra obligación, pero también es nuestra obligación enseñarles que todo lo que tienen se lo deben ganar con mucho esfuerzo.

León Trahtemberg comentaba que hoy los niños se sienten en la obligación de tener lo mejor de todo y al salir de la universidad tener el mejor trabajo, la mejor paga, haciendo poco, es decir obtener las cosas con facilidad. ¿por qué es importante hacerles ver que las cosas que se les dan tienen un valor y que deben ganarlo?

Puedo responder esa pregunta desde mi experiencia propia, mis padres nos enseñaron que el dinero se ganaba con mucho esfuerzo y trabajo, nunca nos dieron todo en bandeja, siempre nos pusieron retos y metas para obtener algún “premio”.

Puedo decir que fui criada valorando absolutamente todo, en casa no había regalos por doquier, siempre teníamos que hacer labores en casa, “trabajar” para ganar una recompensa, que podía ser en algo que queríamos mucho o en propinas, a veces si el regalo podía ser muy caro, nos decían, sólo les compramos esto con la condición que no habrá regalo de navidad este año, nosotras aceptábamos y ellos cumplían con eso.

Cuando fuimos creciendo esto era más marcado, los trabajos eran mayores, cuando llegamos a la universidad nos dijeron ustedes quieren ropa de moda y etc cosas, deben trabajar para ganarlas, empezamos a hacer prácticas pre profesionales o trabajos en  ferias, yo trabajé en la feria del hogar, en la feria del trigal, y con ese dinero compraba mis cosas especiales (ropa, zapatos, salidas con mis amigos).

Mis papás nos dijeron nosotros les pagamos la carrera universitaria, lo que sigue es responsabilidad de ustedes, así nosotras nos pagamos nuestras maestrías y especializaciones, ellos generaron en nosotras el valor y la importancia de ganarse las cosas mediante esfuerzo, por qué la vida es así, la vida no te va dar las cosas fáciles, en la vida pueden haber épocas de vacas flacas o de las vacas gordas y debemos estar preparados para todo momento.

¿Qué pasa cuando entregamos todo sin pedirles nada?, ellos creen que todo en la vida se puede obtener fácilmente. Como dice Trahtemberg "Una estrategia que podría aliviar estas debilidades sería aprender desde pequeños a mostrar gratitud por lo que tienen y por lo que otros hacen por ellos.

Fuente de foto hola.com