A comer todos sentados, ¡se ha dicho!


Cuando aún no era mamá, una amiga mía solía venir con su hija a mi casa los fines de semana para pasar un tiempo juntas. Cada vez que era hora de comer, por alguna razón la nena se disparaba a correr y mami tenía que estar detrás de ella corriendo con la cuchara para que ella pueda comer algo. 

Fue entonces que escuché a mi madre decir: "Todos los niños necesitan estar sentados para que puedan comer y de esa manera digerir mejor". Obviamente, lo olvidé por muchos años hasta que Naya comenzó a comer, las palabras sabias de mi madre vinieron a mi mente y las pusimos en práctica. 

Pero me puse a pensar, ¿acaso no es obvio? ¿Acaso nosotros comemos caminando por toda la casa? ¿Cómo es posible que no se nos ocurra que nuestros hijos deben también deben sentarse a comer?

Pero no es así pues, la realidad es diferente. Cada padre tiene su estilo de crianza y pasa muchas veces que no se nos ocurre que nuestros hijos deben sentarse a comer, pero sobre todo, que deben aprender este buen hábito.

Hasta el día de hoy me sorprendo al ver madres que creen que su hijo de casi 2 años no entiende absolutamente nada de lo que está pasando al rededor. Yo soy fiel partidaria de que los niños son seres muy inteligentes y poco a poco van entendiendo que es lo que necesitamos de ellos y aprenden a seguir direcciones también. 

Mi hija apenas tiene 20 meses y ya entiende que es guardar los juguetes, levantar lo que se ha caído, y cuando es hora de ir a dormir o bañarse, entiende que debemos prepararnos y lentamente va a aprendiendo muchas más actividades. Pero yo como madre, también debo comprometerme a enseñarle, no yo levantar los juguetes sola, no yo traerla cargada cuando no quiero que vaya a un lugar específico, sino llamar su nombre y pedirle que regrese....y aunque pelee con su "rebelde" interior termina haciéndolo.  

Mamis, lo mismo es para comer. Nuestros hijos saben que nosotros vamos a ir detrás de ellos corriendo con la cuchara y lo van a ver como un juego y van a correr más rápido. 

Como experiencia personal les cuento. Nosotros cuidamos a la hija de una amiga cuando ella tiene que trabajar y la verdad cuando ella llega a casa, automáticamente tiene los mismos privilegios y cariños que nuestra hija tiene. Es decir, ella va a ser tratada con mucho amor y respeto como lo hacemos con nuestra hija. Por lo tanto, los juguetes se comparten, todos guardamos los juguetes y.... todos nos sentamos a comer la cena juntos. 

Al inicio, ella no entendía porque nos sentábamos a comer y quería salir disparada corriendo....-yo no soy el tipo de madre que persigue - asi que llamé su nombre y le pedí que se sentara a comer. Nos tomó un par de repeticiones antes de que ella entienda. Hoy en día, ella sabe que debe terminar toda su comida sola y se levanta cuando está satisfecha porque una vez que retiramos los platos, estos no regresan a la mesa. 

Cuando se lo conté a su mamá y dijo que somos super padres, lo cual No es cierto, porque todos los padres tenemos la capacidad de abrir nuestras bocas y con mucho amor enseñar a nuestros pequeños. Lastimosamente, mami amiga no aprende y sigue persiguiendo a su hija en lugares públicos con una cuchara llena de comida y como amiga yo ha he hecho mi parte. Su hija, es muy obediente e inteligente y sabe escuchar pero sobre todo sabe lo que está sucediendo alrededor de ella; y como toda bebe entrando a los terribles 2 va a querer probar sus límites y hasta ahora hija va ganando.

Como madre, no puedo hacer más por ella, porque ella debe decidir y yo no puedo dar opiniones que a pesar de que ella me las pide, simplemente van a ser ignoradas. Pero quería dejar esto por aquí, para que podamos considerar que nuestros bebés deben ser instruidos con amor pero con consistencia. 

Nosotros estamos criando el futuro del mundo y es nuestra responsabilidad el hacer lo mejor que podamos para no tener hijos que no saben buenos modales, buenos hábitos  porque tarde o temprano los van a necesitar para vivir con dignidad  y podrán tomar mejores decisiones en sus vidas. 

Hasta aquí conmigo.... nos vemos!


Bye bye ladies!



Fuente de imagen: www.bekiapadres.com