Pasos para registrar tu marca


Muchos bloggers pasan de un hobby a una profesión o simplemente quieren proteger su creación, para ello una buena opción es el registrar su marca en Indecopi. Por lo que queremos contarles en forma breve como es este proceso, los precios y el tiempo aproximado para que les sirva de guía básica para aquellos que deseen seguir por este camino.
Así que empecemos:
¿Dónde registro mi marca?
El Registro de Marcas es tramitado únicamente ante la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI. Puedes conocer más sobre esta institución ingresando a este link: http://www.indecopi.gob.pe/
Es así que ante estas oficinas se registran marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificación.
En un primer momento se debe realizar una Búsqueda de antecedentes fonéticos y Búsqueda de antecedentes figurativos a fin de dilucidar si la marca que se desea registrar no sea incompatible con alguna marca preexistente, las mismas que en conjunto tendrían un valor mínimo de S/. 30.99 hasta de S/. 118.71 aproximadamente y en base a la cantidad de clases en las cuales se realizará la búsqueda.
Teniendo un resultado favorable de estas búsquedas es seguro iniciar el proceso de registro de marca.
¿Qué necesitamos para el trámite?
1) 03 ejemplares del formato de la solicitud de registro y sus anexos de ser el caso, el formato es publicado anualmente por INDECOPI. Pueden encontrar los formularios aquí: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=11&JER=288

2) Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si éste posee elementos gráficos, se deberá adjuntar su reproducción y si se desea proteger los colores indicar el código RGB o similar utilizado en cada uno de ellos.

3) Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar, así como la clase o clases a la que pertenecen (Clasificación de Niza). INDECOPI publica una versión resumida de esta clasificación que la puedes encontrar aquí: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=11&JER=285

4) En caso de tratarse de una solicitud multiclase, los productos o servicios se deben indicar agrupados por clase, precedidos por el número de clase correspondiente y en el orden estipulado por la Clasificación de Niza.

Ahora bien, el costo de la presentación de la solicitud es equivalente al 14,46% de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT (S/. 534.99 aprox.) por clase solicitada. El monto se cancelará en la Caja del INDECOPI.
Una vez presentada la solicitud, la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar el examen formal de la solicitud de registro.
Una vez completado el examen, se notificará una orden de publicación, con la cual deberás acercarte a las oficinas del diario oficial El Peruano (hay uno en el mismo INDECOPI) y solicitar su publicación por única vez. (Costo aproximado de entre S/. 200.00 a S/. 300.00).
Solo luego de la publicación se realizará el registro de la marca solicitada. Este proceso dura un aproximado de 3 meses.
Esperamos que este post los haya ayudado en su camino blogger hacia la profesionalización.






Fuente de información: http://www.indecopi.gob.pe/
Fuente de foto: conacup.org.pe