¿Panela o Azúcar?


Hace algunas semanas fui a la bioferia de Dasso y más de 8 stands la tenían.

Había escuchado hablar de ella, pero sin prestar la atención adecuada.

Panela para niños, en lugar de azúcar.

Más sano, más eco, más vitaminas...

Es totalmente cierto que el exceso de consumo de azúcar blanca refinada es súper dañino para la salud tanto nuestra como la de nuestros hijos, es por ello que en el mundo se está comenzando a usar sustitutos.

Pero, qué es la panela? suena raro el nombre…

La panela es azúcar tipo integral, se obtiene de la evaporación, concentración y cristalización de la caña de azúcar. De hecho la caña de azúcar es su único ingrediente.

Investigando un poquito les dejo estas diferencias increíblemente abismales:


  1. La panela es pura, natural y artesanal debido a que no es sometida a ningún proceso químico de refinamiento ni mucho menos de blanqueamiento VS El azúcar refinada es el resultado del jugo de caña de azúcar tratado con dióxido de azufre y cal.
  2. La panela, al no ser sometida a ningún proceso químico, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar, aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, además de calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso VS El azúcar refinada está constituida sólo por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas.
  3. Los azúcares de la panela son fácilmente metabolizados y se transforman rápidamente en energía, lo que no ocurre con el azúcar blanca.
  4. La panela fortalece los huesos, combate la osteoporosis y previene la caries, debido a la presencia de fósforo, calcio, potasio y magnesio, los cuales son capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries VS El uso de la azúcar blanca en la alimentación moderna da lugar a enfermedades degenerativas y a enfermedades carenciales entre las cuales las caries ocupan un lugar muy importante.
Ahora, al igual que todo, todo exceso es malo, y no debemos abusar del consumo de panela porque esto traería exceso de calorías y puede generar diabetes o aumento de peso, para nada sano.


Los papis hoy en día debemos preocuparnos mucho porque la alimentación de nuestros hijos sea de lo más sana posible, menos dulces  y comida chatarra la cuál puede darse eventualmente y más frutas, verduras y comidas sanas!! Lo que enseñemos a comer hoy a nuestros hijos reflejará lo que ellos comerán cuando sean grandes, así que está en nosotros poder sembrar una alimentación saludable. Aprovechemos estas ferias que se vienen dando los fines de semana en muchos distritos, visitemos mercados para ver qué nuevas frutas o verduras llegan, busquemos el cambio :)