Mitos mitísimos



Mamis, hoy día me a provocado escribir sobre los mitos más mitos de la maternidad. Cuando uno es madre, empiezan a llover los consejos o los famosos "dicen que..." y muchas veces no sabemos cuales son verdad o cuales son mito y a veces caemos creyendo en los mitos y no hacemos lo que queremos por miedo a que pase lo que "dicen que... puede pasar"

Empecemos:
1. Cuando das a luz, uno de las primeras cosas que te dicen es que no dejes que alguien que está con la regla cargue a tu bebé porque le causará pujo. Esto es un recontra mito mamis! no pasa nada de nada. Lo cierto es que cuando son bebitos, no debes dejar que todo el mundo los cargue porque no sabes a ciencia cierta quien no está resfriado, enfermo, etc. y es mejor prevenir (precavida vale por dos).  
2. Otro mito famoso es el que te dicen que a cierto momento, tu leche se secará y ya no nutrirá a tu bebé. Esto es mentira (mitooo). La leche materna no se seca al menos que tu bebé deje de succionar o tengas que tomar medicamentos fuertes que hagan que dejes de producir leche. Y, para que quede claro, la leche materna cambia de composición nutricional siempre: se acomoda a las necesidades del bebé mes a mes, día a día. 
3. "No cargues tanto a tu bebé. Se va a volver mimado." Mamis, esto tiene que ver mucho con la crianza que uno como madre o padre decide para su bebé. Cuando tu cargas a tu bebé; lo único que le estás dando es amor y comprensión porque él te necesita. No lo vas a mimar (es un mitazo) , ellos solo piden amor así que, con confianza, cárgalo todo lo que quieras y lo que el o ella necesite.
Les dejo algo que leí: "Nunca se ha visto que una persona necesite ayuda emocional por haber recibido mucho amor, pero si por lo contrario."
4. Otro mito que las generaciones pasadas suelen decir mucho: "colócale una moneda en el ombligo para que se forme". Bueno, les cuento que eso no es necesario. El ombligo se va formando solo mientras pasan los meses; la piel se acomoda. No necesitas ayuda. Es un proceso natural. 
5. "Si lo dejas llorar, se va a dormir." (Mito!) Si... quizás después de 40 minutos de haber estado llorando, se duerma. Pero no es la mejor forma para dormirlo. Recuerden que cuando un bebé llora es porque quiere comunicar algo; un malestar, hambre, sueño, calor de mamá y papá, etc. Dejarlo llorar sería como cuando tú quieres decir algo y todo el mundo te da la espalda y no te escuchan. No lo hagan, por favor. Los bebitos sufren mucho y eso; aunque no lo crean, tiene repercusión cuando sean más grandes. 
6. "Si tu bebé se levanta mucho en la noche es porque tu leche no lo está llenando."  (para las que dan de lactar). Esto también es un mito mis queridas mamis. Los bebés se levantan en la noche por VARIOS motivos; puede ser hambre, sed, miedo, quieren cariño y calor, incomodidad, etc. Y, muchas veces, el darle de lactar hace que los bebés se sientan seguros y por eso, puede ser que algunos bebés se despierten más que otros. Pues solamente te necesitan. 
7. Otro mito famoso es cuando te dicen que no pares a tu bebé antes de tiempo porque se le arquean las piernas. Los bebés suelen tener las piernas arqueadas y esto se va corrigiendo cuando los bebés empiezan a caminar y a pararse por sí solos. Si tu juegas con ellos y tienen la fuerza suficiente para impulsarse y saltar, no les va a pasar nada. Así que, estén tranquilas, sus piernecitas estarán bien. 
8. Si tu primer bebé nació por cesárea, los demás también tendrán que ser cesárea. Esto es otro mito. Hay muchos casos (y ahora cada vez más) en los que los segundos, terceros y demás hijos pueden nacer por parto natural. Siempre hay que revisar la salud física de la madre primero. 
9. Muchas creen erróneamente que cuando recién dan a luz, no tienen leche suficiente y deciden empezar con la fórmula para poder alimentar a sus bebés. Pero en realidad lo que les sale es el calostro (es la primera "leche" y es el alimento más importante para los bebés porque contiene todos los nutrientes que debe recibir y en la cantidad exacta para cada bebé). Entonces esto de que no me sale casi nada es un mito. El calostro sale los primeros 3 o 4 días y después te baja la leche.
10. Usar chupón malogra el paladar de los bebés. Esto es un mito. Los chupones están hechos para calmar a los bebés y están fabricados de forma ergonómica para la boca, no les malogra nada. Es muy probable que si genere un apego hacia los bebés y eso es completamente normal; es parte del crecimiento psicológico de los niños. 
11. Mitísimo: tienes que comer por dos cuando estás embarazada. Mamis, no lo hagan! solamente conseguirán subir de peso y no cuidarán de su salud. Es importante alimentarse BIEN. Comer balanceado: proteínas, verduras. fibra, carbohidratos, menestras, minerales, etc. Hacer una dieta saludable, quizás guiada por una nutricionista para que todo este en orden y tu y tu bebé estén bien alimentados. 

Estoy segurísima que hay muchos mas mitos por ahí rondando. Pero mi única recomendación es que lean! si algo les suela y les huele raro... busquen información y quédense tranquilas. Aunque algunas personas dicen que el instinto maternal es un mito... pues funciona! jaja y hablando de mitos... lo mejor que podemos hacer es lo que nos de seguridad y nos deje el corazón tranquilo.