Criticas en la crianza



[Cuando los intrusos son de la familia]

Hace poco hubo un viral que hablaba sobre las "guerras" entre madres debido a los diferentes tipos de crianza y muchas se sintieron identificadas y pedían respeto entre ellas. Pero, ¿Qué pasa cuando las críticas y opiniones distintas en crianza vienen desde la familia?

Luego de un año ya como mamá he aprendido a manejar comentarios desatinados y a diferenciar entre la información que es dada como ayuda de la que es dada como critica. Sin embargo, cuando me llueven mil y un comentarios sobre "todo lo que debería hacer" de parte de la familia...aun no logro manejar esas situaciones del todo.

No logro entender aun como es posible que todos aquellos familiares que han vivido o no la paternidad pueden olvidar lo incomodo que es ser criticado [y no solo como padres, sino en general].

Es tan difícil poder además decirles en persona "por favor, respeten mi decisión" sin sonar muy a la defensiva.

En mi caso, trato de ser firme o de simplemente mover la cabeza diciendo "OK" cuando son muchos los comentarios pero cada vez que escucho un "Ay hijita" o una mirada de esas que quieren decir "no sabes de que estas hablando" cuando explico porque mi hija aun no usa zapatos, porque aun doy de pecho, porque duerme conmigo ... Y tantas cosas mas que no van con las ideas convencionales de los padres y abuelos de otras generaciones ... Cada vez que escucho un "Yo siempre hice así y no paso nada. Qué raro lo que dices tu”… me siento mal por dentro. Siento que no soy valorada como madre, que no creen en mi, o peor... que voy a hacer algo mal.

Cuando viene de personas tan cercanas a mi como mis padres, tíos, primos, hermanos....me afecta, me pongo a la defensiva, internamente me cuestiono y pierdo la conexión con mi hija.

Se que muchos padres primerizos tenemos dudas y temores. Se que muchos necesitamos información a gritos cuando vemos que algo no va bien con nuestro bebé. Pero también sé que el instinto es algo increíblemente poderoso y si de verdad te dejas llevar por el, tu y tu bebé se podrán entender a la perfección.

Entonces, lo que siempre he tratado de decir a mi alrededor es : si ven a mi hija feliz, sana, desarrollándose bien, comiendo bien...si ves que yo estoy feliz, que disfruto dormir a su lado, que no quiero despegarme de ella porque la siento parte de mi...si ves a mi esposo feliz compartiendo la cama de a 3, si lo ves con un semblante descansado y tranquilo....porque me piden cuna, destete, cuarto aparte y demás cosas. ¿Porque me dan soluciones a situaciones que no considero un problema?

Cuando converso con otras mamás, mientras ellas no me digan que algo les molesta, mientras vea que sus bebés son respetados, mientras vea que esa dinámica funciona para ellas...no veo necesidad de intervenir pues todos somos distintos y necesitamos respetarnos mutuamente.

Cuando converso con personas que me preguntan como me va desde que regresé a Lima, muchas personas mayores me dicen "El apoyo de la familia es fundamental, aunque seguro se quieren meter en todo y te vuelven loca".

Pareciera que ya es costumbre hacerlo pues ¿quien no ha tenido diferencias en crianza en algún momento de su vida con algún familiar? Pero aquí va ahora mi pregunta: ¿Podemos cortar ese circulo vicioso?

Los tiempos han cambiado. La información está al alcance de todos los que deseen encontrarla y hoy en día se validan como cuestionan costumbres de crianza.  Y créanme que cuando se necesita ayuda y consejos...serán pedidos.

Las personas buscan siempre el mismo objetivo: que el bebé sea feliz. Y el bebé estará feliz si su entorno cercano, es decir, sus padres están felices. Y los padres estarán felices mientras sientan contención y apoyo en sus decisiones. Y así seguirá creciendo el círculo virtuoso.


Y tu…¿Como te sientes cuando intervienen con tu estilo de crianza?