¿Aún no habla tu bebe?



Mientras estuve embarazada de mis mellizos me prometí a mi misma no ser una madre competitiva: "Querida Betty del futuro, por favor no compares a tus niños con otros y creas que están  adelantados para su edad o no te preocupes innecesariamente si se están tardando un poquito en su desarrollo.  Ellos son quienes tienen que ser y punto".

¿Muy buena idea verdad? además es lo que todos los libros aconsejan. Y así fue hasta que cumplieron un año en el  que gatearon y empezaron a caminar. No me puse a pensar si estaban adelantados o no. Pero lo que sí me estaba dando cuenta es que no decían ninguna palabra y babycenter ya me enviaba los mensajes a mi correo diciéndome: "Tu bebé empezará a decir algunas palabras pero si no lo hace aún no te preocupes".

Quise no prestarle atención pero ya comenzábamos a tocar el tema con mi esposo. Leímos que niños bilingües suelen tardar un poquito en hablar que aquellos criados con un solo idioma. Ok,  no nos tensionemos. Aquí no pasa nada.  Pero la verdad yo ya comenzaba a preguntarme si había algún problema. Y finalmente me alarmé cuando me llegó la actualización de 14 meses y dos semanas: "Tu bebé por este tiempo podría estar pronunciando hasta unas veinte palabras"

Este último mes he tratado de llevar las cosas con calma y seguir las recomendaciones que nos hacen para que desarrollen su lenguaje. Pero no puedo evitar emocionarme cuando Sofía parece que lanzará un "mamá" para llamarme, o tener el corazón en mi boca cuando Waltercito comienza a balbucear despacito y pareciera que va a decir un "manita (hermanita)". Estoy encandilada y ansiosa de escuchar sus primeras palabras y ser testigo de este gran paso.

Algunos días Sofía me entiende todo, como cuando le digo: "Ay Sofía, ¿dónde pusiste tu chupón y ahora?" y ella corre y trae el de ella y el de su hermanito. Ayer fue la primera vez que Waltercito hizo lo mismo, pero con su tacita, trajo la de Sofía y le dio mientras tomaba su leche con la otra mano. Lo curioso es que la tacita de Sofía estaba vacía. Sofía ya lo había acabado hace un buen rato, ella lo acaba en un 2x3 para luego estar detrás de su tacita según ella disimuladamente. Waltercito que ya se ha dado cuenta ya, pareciera que se demorara más en tomar la leche para que la pobre Sofi lo mire con ojos tristes del gato con botas, esperando que no lo acabe. Así que de entender lo que pasa a su alrededor, obviamente que si lo hacen, entonces… ¿porqué no hablan?, ya tienen 16 meses, ¿debería llevarlos  a un especialista?

Es aquí que se me vienen los pensamientos incriminatorios a mi cabeza:

Deberías haber pasado más tiempo leyéndoles y hablándoles en español.
Deberías poner en la tv solo programas infantiles en español.
Deberías haberlos llevado a los parques más seguido para que interactúen con niños mayores.

Finalmente en su último control con la pediatra, nos dijo que no había ningún motivo para preocuparnos. El desarrollo psicofísico de los mellizos es normal y que en cualquier momento soltarían sus primeras palabritas. De algún modo ya sabíamos por todo lo que hemos leído en internet, pero alivia que la doctora en la que confiamos nos lo diga. Por ahora solo me enfocaré en las cosas asombrosas que pueden hacer, por ejemplo como tener la habilidad de sacarse el pañal en dos segundos, o meterse cinco mil gajos de mandarina a la boca o simplemente iluminar mi corazón con sus sonrisas.



Como padres es algo natural que nos preocupemos pero no lleguemos a tener pánico. Es nuestro deber preguntar todo lo que nos parezca raro a los especialistas y así, si tienen algún problema lo podemos enfrentar y darle una solución lo antes posible. Mis bebes son únicos y especiales como lo son tus mágicos niños mamis, a disfrutar mucho de nuestros gorditos y apacharlos que crecen muy rápido. Cariños inmensos para ustedes.