Pasos para prepararte para un parto natural


Mamis que van a tener a su bebé pronto! les quiero contar cómo (al estilo mama petit) pueden prepararse para tener un parto natural de los buenos. 
Sabemos que muchas de nosotras queremos tener la oportunidad y el placer de tener un parto natural y lo esperamos mucho. A veces soñamos en cómo será y no nos faltan ganas para prepararnos física y mentalmente para la llegada de ese día. En este post les quiero dar algunos pasitos que las pueden ayudar, orientar, guiar para prepararse para ese momento tan esperado. 
En mi corta experiencia (solo 1 embarazo) les voy a contar las cosas que hice durante mi embarazo y que me parecen muy importantes para llevar a cabo un parto natural. En mi caso, me preparé bastante para la llegada de Iker, pero lamentablemente, se me adelantó mucho y tuvo que ser una cesárea. Tampoco la pasé mal con la operación, gracias a Dios. Todo tiene un por qué; así que, a disfrutar mucho de esta etapa del embarazo porque esos 9 meses son exclusivos para que nosotras y nuestros bebés, nos conectemos y nos conozcamos. 

Fuente: propia. Sesión de fotos con mi hermana y mi mamá
1. Siempre hablarle a tu bebé. No te canses de hacerlo. No pienses que es por gusto. No sientas verguenza de hacerlo. Simplemente... hazlo! cántale, cuentale cuentos, cuentale tu día, cuentale cuánto lo quieres, pregúntale qué le gusta, háblale sobre lo hermoso que es el mundo afuera. Todo! todo lo que se te ocurra y quieras compartir con él o ella. 
2. Sigue haciendo las actividades que hacías cuando no estabas embarazada; por ejemplo: ejercicios, manualidades, caminar, etc. Esto te ayudará a estar en buen estado físico, a mantener un embarazo saludable (al menos que el doctor lo contradiga) y a estar relajada y feliz que es muy importante para la salud mental de tu bebé también. 
3. Lleva sesiones de psicoprofilaxis para poder entender mejor la evolución del embarazo y saber cuando uno está a puertas de dar a luz. También te preparas para la lactancia que es muy necesario saber antes de dar a luz para que cuando ya tengas a tu bebé, todo sea más fácil para ti. Estas sesiones te abrirán la mente, podrás preguntar todas tus dudas y podrás estar más confiada en ti. 
4. Hacer yoga prenatal. Esto lo super recomiendo mamis! las ayudará mucho a la flexibilidad del cuerpo. En específico, de las caderas. También aprenderás a respirar y a relajarte que es lo que más vas a necesitar cuando estés en el parto. En el yoga también tienes un momento para meditar, donde podrás conectarte con tu bebé (con el corazón) y compartir un momento lleno de luz que solamente los hará sentir bien a los dos cuando termine la sesión. 
5.  En caso te digan que tu bebé no está en la posición correcta; no te quedes sin hacer nada porque tu bebé, se puede dar la vuelta! Es cuestión de hacer ejercicios que ayuden a la postura. En el yoga hay varias posiciones que te servirán ( yo escribí al respecto y lo pueden leer aquí). También te funciona ponerle una linterna a la barriguita, dicen que los bebés tienden a seguir a la luz y eso puede ayudar a que se coloque en la posición correcta. Todo es válido, todo ayudará. Solo debes hacerlo. 
6. Siempre hablarle a tu bebé como dije en el punto numero 1. Esto es muy importante porque ellos te escuchan y ambos son un equipo y pueden hacer que todo sea posible. 
7. Haz que tu pareja sea partícipe de todo el proceso. Que lleve las sesiones de psicoprofilaxis contigo, que se entere de todo lo que tú estás pasando y sepa cómo ayudarte cuando estés en el parto. También es importante que sepa como se da la lactancia materna y esté preparado para apoyarte emocionalmente. 
8. Realiza diariamente los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer la zona pélvica para que esté preparada para el parto. Esto podría ayudar a que no te realicen una episiotomía y también a que tu pélvis esté más flexible y vuelva a su lugar después de dar a luz. 
9. Aprende los tips de relajamiento SOS cuando estés en el parto: Inhala y exhala lentamente (si es posible cuenta hasta 10), cuando exhales vocaliza la palabra "Om" lo más largo posible, esto logrará que inconscientemente, te relajes y te distraigas del dolor propio del parto y de las contracciones sobretodo.  
10. Trata de caminar mucho durante el embarazo y también cuando estés por dar a luz. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte parada y en actividad durante todo el proceso. Estar echadas nos dificultará (a nosotras y al bebé) a dar a luz. 
Bueno, espero que estos 10 pasitos las ayude un poco más a prepararse. Siempre hay que buscar información de todo tipo y lo más importante: Hacer! no quedarse con dudas y temores porque eso no ayudará en nada. 
Suerte a todas las mamis en camino! 

Fuente: propia 
11. Diviértete! tomate fotos con la barriga, píntatela! la idea es que esos 9 meses disfrutes de tu bebé en tu pancita. Después lo vas a extrañar jaja.