Los terribles 2



Muchas veces he escuchado de las mamás acá acerca de este término: "Terribles 2". Todas las mamis me han dicho que esta es una etapa muy difícil para los padres. 

Yo siempre he considerado a Naya como una bebé muy fácil de criar. Pero desde hace un mes aproximadamente he visto cambios en mi bebé que jamás había visto antes, ha comenzado a hacer berrinches y hasta finge su llanto cuando no le permitimos hacer lo que ella quiere.


Mi hija solamente tiene 19 meses y cuando se lo comenté a mis amigas me dijeron "básicamente este es su segundo año de vida, por lo tanto ella está llegando a los Terribles 2”.

Me entró la curiosidad de saber lo que realmente debo esperar de este segundo "Terribles 2" y esta es la información  que encontré de fuentes confiables, más conocidas como otras mamás.

1. Entienden todo lo que les dices. Cuando me di cuenta de que Naya entiende cada una de las palabras que le digo y responde "si, no" o "yeah, nou", me quedé con la boca abierta y me encanta porque ahora si puedo hablar sin tener que explicar mucho con señas y dibujitos, ja, ja, ja.

2. Comienzan a hablar. Es el momento en el que saben decir que no y lo dicen queriendo. Naya dice "no, I won't" y siento que cada día aprende nuevas formas para decir que no. Lo cual me lleva al siguiente punto.

3.  Tienen sus opiniones y preferencias. Antes si no había fresas,  le ofrecía queso y estaba bien porque igual se lo iba a comer, ahora si me pide bananas y le doy cereal grita desconsoladamente porque no es lo que me ha pedido. Lo mismo con su selección de caricaturas, no sabe decir todo el nombre del dibujo pero si no es lo que pidió, es el fin de su pequeño mundo.

4. Comenzaron los berrinches. No importa el lugar, no importa el momento, si sienten que sus deseos no han sido concedidos pueden hasta a llegar a tirarse al piso y patalear con fuerza. Una maña que Naya ha comenzado a tomar es lanzar lo que tiene en su brazo y a veces se bota al piso. Puede hasta llegar a llorar por muchos minutos si es que no la complacemos.

5. Se convirtieron en artistas. Desde llantos con las manos en la cara, pucheros y hasta besos inesperados; nuestros hijitos aprenden formas de cómo obtener lo que quieren. Naya se lanza a decirme "amo mommy" y me da un beso, a veces me mira de reojo y hasta llora agarrándome la mano para que me dé pena.

6. Nos ignoran sabiendo que lo hacen.  Es como si hubiéramos desaparecido. Una llamando su nombre y ellos ni se inmutan, pero basta que lance palabras como su fruta favorita o su show favorito  es como si hubiera vuelto a aparecer es su mundo.

Esta es una etapa muy interesante.  Yo veo como Naya en tan solo un año y medio ha aprendido muchas cosas y muchas de ellas son exactamente  las cosas que hago yo. Mis gestos, miradas y formas de hablar se están impregnando en su memoria y luego las hace. Por eso debo ser muchísimo más cuidadosa con las cosas que digo y con mis actos.

Que hago yo frente a este nuevo reto de los "Terribles 2" Pues honestamente como siento que lentamente me estoy volviendo loca, he optado por darle opciones para que ella pueda elegir entre las que están disponibles. Le hablamos con voz más calmada a ver si ella también se relaja, también la hemos regañado porque ella ya sabe que lo que está haciendo no está bien y en muchas ocasiones la hemos dejado llorar en su cama o "esquina" hasta que se calme y comencemos de cero.

Esta nueva etapa es definitivamente un reto. Hay días en los que siento que mi paciencia no se recarga completamente y  cuando llega el siguiente berrinche, esta se termina súper rápido.  Igual, no voy a negar que mi razón  y alegría es mi pequeña Naya y cuando dice "juicy" y/o "cookie " me derrite el corazón. 

¿Y ustedes mamis? ¿Sus hijos ya pasaron por los Terribles 2? ¿Qué hicieron para "sobrevivir" a esta etapa? ¿Han visto algunas de estas actitudes en sus pequeños? Me encantaría saber sus opiniones.



¡Hasta la próxima!  Bye bye.

*Fuente de imagen: http://well.blogs.nytimes.com/