Los abuelos. Tus abuelos.


Hoy día quiero hablar sobre los abuelos. Es una gran palabra. Poderosa por su significado y por lo que implica en la vida de los nietos.
Por mucho tiempo me he preguntado, ¿Qué significa tener abuelos? ¿Qué te aportan? ¿En qué hacen especial tus días? ¿Cómo los aprovechas? y por eso decidí escribir sobre esto. 
He preguntado a muchas personas qué significa para ellos tener abuelos y también a quienes no los han tenido para poder mas o menos tener una idea global sobre la importancia de los abuelos en nuestras vidas.
Ahora que tengo a Iker y que felizmente tiene a sus 4 abuelos, me siento en la obligación de entender la importancia de estas cuatro personas tan especiales que mi hijo va a tener que van acompañar su día a día. (y contamos también a las bisabuelas)!
Y entonces, me pregunto: ¿Ese amor que han recibido de sus abuelos es grandioso?
Porque cuando me lo cuentan, me lo cuentan como algo muy normal, muy común pero en realidad no todos han tenido el privilegio de sentir el amor de los abuelos.
Los abuelos juegan papeles fundamentales para los nietos; muchos tienen un papel activo en el crecimiento de sus nietos.
- Por la admiración que tiene el nieto hacia sus abuelos
- Por los consejos bien-intencionados
- Por el amor
- Por la compañía que dan los abuelos a los nietos y los nietos a los abuelos también
- Por el ejemplo
- Por las historias que cuentan
- Por el apoyo que dan
- Por ser una ventana abierta para conversar de cualquier cosa
Todo esto y más... da forma al bienestar físico y psicológico de los nietos hasta que son grandes.
Por eso, si por abc problemas los padres no tienen una buena relación con los abuelos, no deben dejar que esos problemas opaquen la relación entre abuelos-nietos porque ambos se necesitan. Sin olvidar que son los padres quienes educan y ponen las reglas.
Todos hemos sido nietos y todos seremos abuelos y nos gustará compartir esos momentos únicos que solamente como nietos y como abuelos los tendremos ;) 



Algunos me han comentado que no han sentido mayor aporte de sus abuelos. Que no recuerdan ningún momento especial con ellos más que el amor que han recibido.
Y cuando les pregunté sobre eso, me respondieron que sí; que sí es un amor grandioso. Muy distinto al de los padres. Hasta me confesaron que lo sentían más sincero, más pleno. ¿A qué se deberá? aún no lo sé.  
Otros me contaron que recuerdan tener complicidad con sus abuelos. Por ejemplo cuando en su casa no se les permitía comer helado, en la de sus abuelos lo podían hacer y nadie se enteraba. ¿Entonces, los abuelos los malcrían? les pregunté y me dijeron que no. Que ellos sentían ese acto como complicidad (amigos) en hacer algo que solamente ellos lo saben y lo comparten. 


Fuente: propia La bisa engreidora
¿Qué interesante, verdad?
A veces, los abuelos son tus amigos, otras veces son tus profesores, otras tus cuenta cuentos y así, los roles que juegan los abuelos en la vida de sus nietos van cambiando de acuerdo a las necesidades de los mismos nietos; pero siempre, siempre con un amor incondicional y con una responsabilidad completamente voluntaria de hacer lo mejor para ellos. 



Fuente: https://www.google.com.pe/search?q=abuelos&espv=2&biw=1428&bih=751&source
Después de haber conversado con varias personas sobre los abuelos en general; puedo decir que la presencia de ellos (aunque sea de uno) forman a los nietos gracias a varias cositas:
- Por los recuerdos gratos
Como recomendación creo que los padres debemos siempre ayudar a que el lazo abuelos-nietos exista. Ambos merecen tener ese tiempo juntos y disfrutarse porque lo que quedará para siempre será el recuerdo de ese amor calientito que solo los abuelos te lo dan. 
"Aprovechar a los abuelos te recarga de energías" - me dijo una amiga y creo que está en lo cierto y apuesto que los abuelos también se sienten así cuando pasan tiempo con sus nietos. 
Así que, no nos quedemos dormidos (abuelos y nietos) y salgamos a disfrutarnos!

Por último, quiero agradecer a los abuelos de Iker y sus bisabuelos también por estar cerca a él y por demostrarle desde tan pequeñito, lo importante que él es para ustedes. Eso me hace inmensamente feliz y solo me queda seguir apoyando para que esos lazos nunca se rompan y sean cada día más y más fuertes y puedan ambos estar juntos en el crecimiento del enano.