El canto prenatal: Música desde el corazón


Creo que a toda mamá le gusta hablar con su bebé, contarles como preparan su llegada, pedirles que tal vez no se muevan mucho para poder descansar o que al contrario se muevan más porque les gusta sentir las pataditas.

Yo recuerdo que le pedía a mi gorda que se quede tranquilita cuando tenía reuniones con clientes porque sus pataditas me hacían reír y cuando acababa mi reunión le pedía que se mueva porque ya había terminado y quería jugar con ella.y ¡lo hacía!

Siempre sentí que esa conexión entre mi voz y ella era fuerte.

¿Sabías que existe una preparación al parto que se especializa en fortalecer los lazos con tu bebé a través del sonido de tu voz?



¿Qué es?

Es una técnica que nació en 1977 y desarrollada por Marie-Louise Aucher en Francia  y se ha expandido desde entonces por varias partes del mundo. Esta preparación se apoya en las vibraciones que unen los sonidos con el cuerpo humano.

El objetivo es el mismo que las otras preparaciones alternativas: vivir de la mejor manera el embarazo, establecer una relación más fuerte con el bebé en el vientre y prepararse al parto.

¿En qué consiste?

Las sesiones son normalmente individuales y luego en grupo. Se trabajan sonidos agudos y graves y los ejercicios son como una exploración vocal.

El canto ayuda a trabajar el diafragma, un músculo clave para dominar la respiración. Los sonidos agudos trabajan la parte superior del cuerpo y permiten relajar tensiones mientras que los sonidos graves trabajan la parte inferior del cuerpo, concentrándose en el útero y el perineo.

El canto también libera endorfinas [u hormonas anti dolor].

Al cantar, se pueden dedicar esas canciones al bebé, entrar en contacto con nuestras emociones, mover el cuerpo, relajarlo.

¿Quién puede llevar esta preparación?

Todas aquellas mujeres que deseen prepararse al parto de manera suave, fortaleciendo lazos con su bebé desde el vientre y buscando interactuar con otros.


¿Existen contraindicaciones?

A menos que se haya prescrito un descanso médico, no. No se fuerza la voz ni el cuerpo. No es necesario saber cantar, solo disfrutar de la música.

¿Cuándo comenzar?

Este método puede practicarse en cualquier momento del embarazo aunque se dice que el bebé reaccionará a los sonidos recién a partir del 5to mes. Aun así lo ideal no es esperar a que el embarazo este muy avanzado para lograr dominar la técnica.

¿Es una preparación completa?

No. El canto prenatal es considerado un complemento a una preparación clásica de psicoprofilaxis.

¿Los papás pueden participar?

Acompañar a la mamá durante el parto a emitir sonidos graves también los ayudará a conectarse más como pareja.

¿Se debe practicar en casa?

No necesariamente, pero es recomendable.

¿Se puede seguir practicando el canto luego de dar a luz?

Sí. Se dice que luego del parto existe un "cordón musical" con el bebé por lo que se puede seguir practicando el canto junto con el bebé hasta los 2 o 3 años.

Nosotros siempre le cantamos a nuestra bebé desde la panza [mucho rock de los 80s a decir verdad]. Lo increíble de todo es que cuando nació, y le hablamos, sentimos en su mirada que lograba reconocernos por nuestra voz y no quise dejar de hablarle y darle la bienvenida al mundo porque sentía que eso la ayudaba a saber que estaba en casa.

Puedes buscar este tipo de preparaciones bajo el término musicoterapia o canto prenatal.


¿Te animas a cantarle a tu bebé?



Fuente de imagen: es.paperblog.com