Yoga prenatal:la esencia del equilibrio


¿Qué es? 
El yoga es como una mezcla de religión, gimnasia y deporte en cierto modo. Es una práctica que tiene como objetivo el bienestar mental, físico y espiritual. Hay muchas corrientes de yoga y entre ellas se puede encontrar una variante que es el yoga prenatal.

¿Para qué sirve?
Durante el embarazo, la práctica del yoga permite concentrarse en ciertos movimientos y estiramientos simples y seguros que tienen como objetivo fortalecer los músculos así como relajarlos.

Gracias al yoga, la futura mamá puede evacuar estrés y tensiones, además de reducir los males que pueden aquejar durante el embarazo como dolor de espalda, acidez, nauseas, hinchazón de pies y piernas

Los beneficios del yoga no son solo la elasticidad y la relajación:

- Mantiene la agilidad muscular
- Aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación
- Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada
- Ayuda y controla la respiración y la circulación
- Evita la ansiedad
- Refuerza la postura y fortalece la columna
- Aporta seguridad a la futura mamá
- Mejora el humor
- Ayuda con las digestiones
- Favorece el sueño
- Mejora el estrés y alivia el cansancio

A través de los ejercicios una aprende a sentarse bien, levantarse de la cama, bajar de las escaleras de manera que el cuerpo que está en constante evolución siga sintiéndose ágil. Además, el dominio de la respiración ayuda mucho el día del parto y sobre todo al momento de pujar en caso de un parto natural.

¿Cómo funciona?
Las sesiones duran comúnmente una hora. Lo ideal es llevar ropa cómoda y holgada y no comer hasta una hora antes.

Puedes ver aquí [https://www.youtube.com/watch?v=AQgN4O_fvmM] un video que muestra las posturas que se realizan. Sin embargo, es importante saber que estas posturas van cambiando según la evolución del embarazo para adaptarse al cuerpo y las necesidades de cada persona.

¿Quién puede llevar esta preparación?
Para todas aquellas mujeres que desean hacer un ejercicio moderado durante el embarazo y desean aprender a manejar su respiración.

¿Existen contraindicaciones?
Hay ciertas posturas que no son compatibles en caso se sufra de hipertensión arterial o si hay riesgo de parto prematuro. Asimismo, en caso de sufrir de asma se debe informar al instructor para que adapte los ejercicios y las respiraciones a hacer en cada sesión.

¿Cuándo comenzar?
Se puede practicar el yoga prenatal desde el primer trimestre de embarazo. Sin embargo, no es aconsejable comenzar a partir del 7to mes.

¿Es una preparación completa?
Si, además es compatible con otras preparaciones alternativas.


¿Los papás pueden participar?
Los papás también pueden participar de las sesiones si lo desean.

¿Se debe practicar en casa?
Se puede repetir los ejercicios 2 veces por semana si se practica el yoga desde el primer trimestre y todos los días en caso se haya comenzado durante 6to mes.

¿Se puede seguir practicando yoga luego de dar a luz?
Los ejercicios ayudan a relajarse y a tener una buena tonificación muscular. Es recomendable sin embargo retomar las clases luego de haber tenido una reeducación del perineo.

La práctica del yoga prenatal es bastante común, en Lima hay muchísimas opciones: Prenatal, Nueve Lunas, Lima Yoga, Escuela para embarazadas, Goodtoday, Yogaliciousentre otros que pude encontrar con una simple búsqueda en Google.


Si buscas relajación, encontrarte contigo misma, seguir practicando una actividad física durante el embarazoprueba el yoga prenatal.