¿Y cómo miran los bebés?


No soy oculista pero siempre tuve la curiosidad de cómo miran los bebés, cómo va evolucionando su sentido de la vista. Así que, decidí investigar un poco y escribir al respecto. Creo que es importante que nosotros, los padres, sepamos por lo menos un poco de cómo se va desarrollando para poder entender mejor a nuestros bebés hermosos jaja. 
Entonces empezamos por etapas:
Cuando los bebés nacen, su vista está perfectamente preparada (físicamente) para mirar todo pero el cerebro aún no está completamente preparado para procesar toda la información y es por eso, que ven todo borroso. La capacidad que tienen para ver las imagenes más claramente es a la distancia de tu rostro cuando lo cargas en brazos (10-20cm) por eso, inconscientemente cuando hablamos con un bebé, solemos acercarnos a sus caritas. ¿Qué loco, no?


Fuente: internet
1er mes: Aún no pueden usar sus ojitos como un equipo y por eso se les cruzan. Luego poco a poco logran focalizar los objetos así, cuando les pones algo cerca a los ojos ellos se quedán observándolo porque han descubierto que pueden focalizar. ¿Qué increíble, no? 


Fuente: internet
2do mes: Ya puede diferenciar los colores pero aún le cuesta trabajo diferenciar los que tienen poco contraste o son muy parecidos. Por eso, es importante mostrarles fotos, imágenes con colores primarios y mucho brillo para que les llame la atención. 
3er mes: Irá perfeccionando los tonos y los colores y seguirán,  brevemente con la mirada, los movimientos de los objetos o incluso, personas. 


Fuente: internet 
4to mes: Ya tienen la capacidad de coordinar los movimientos de sus manitos para agarrar los objetos que estén cerca a ellos. Puedes ayudarlos acercándoles sonajas, peluches, etc. 
5to mes: Ahora siguen objetos en movimientos; como por ejemplo: los carros en las calles, los pajaritos. 

Fuente: internet
6to - 7mo mes:Ya entienden el concepto de permanecia, saben que los objetos siguen existiendo a pesar de que no los ven. Jugar con ellos a esconderse y luego aparecer o taparse los ojitos y decir "¿Dónde está bebé?" "Ahí está!" ayuda a que se afiance este concepto. 
8vo mes: Igual a la de los adultos. Ya tienen claridad y profundidad. Ya hace el click con las conexiones del cerebro como lo hacemos nosotros. Ya reconocen personas y objetos a distancias mas largas. 
Ahora ya sabemos la evolución de uno de los sentidos de nuestros peques. Es muy importante que siempre que vayamos al pediatra, éste le revise la vista para ver su alineación y si es que determina algún problema. En caso algún familiar tuyo tenga problemas de visión, se lo debes comunicar para que sepa el historial y lo tome en cuenta.
¿Con qué mas se puede estimular la visión de mi bebé?
 - Cuando le cambies el pañal puedes colocar una imágen grande con colores fuertes en la pared para que los observe. 
 - Acércale y muéstrale libros grandes con varios colores e imágenes. Que los observe y los agarre (es su forma de investigar/explorar).
 - En cu cunita puedes ponerle un móvil para que lo observar de vez en cuando. 
 - Enséñale telas, chompas, polos grandes, sábanas, frasadas, etc que tengan colores intensos y sean tan grandes como para llamar su atención. 
¿Cómo me doy cuenta que algo está mal?
 - Cuando se le dificulta mover uno o ambos ojos en una dirección.
 - Cuando no pueden mantener sus ojos fijos. (se mueven constantemente).
 - Cuando a los 3-5 meses no sigue un objeto con ambos ojos. 
 - Cuando las pupilas no se dilatan con la luz.
 - Cuando tienen una mancha extraña (puede ser blanca) en las pupilas.  
Algunos Tips para nosotros: 
#1 Tip: A los bebés les gusta observar caras humanas mas que dibujos u otras imágenes; entonces, déjalo que te observe, que te analice y te memorice. Si puedes, hazlo desde que nace. Les va a gustar mucho y los estimulará y les llamará la atención. 
#2 Tip: Presta atención qué movimientos le llama la atención a tu bebé. Pueden ser los carros, las sonajas, los árboles, los pájaritos, telas colgadas, etc. Así lo ayudarás a estimular su vista jugando con eso.  
Fuente: baby center


Fuente: internet