Torta Húmeda de Chocolate

Esta torta es la receta de la clásica Torta Húmeda de Chocolate que popularizara Sandra Plevisani en su libro “Dulce Pasión” y que ahora se las muestro en el post.
Esta receta es perfecta para hacer ya sea una torta simple de dos capas o una torta del tipo Layer Cake de tres capas. Tiene un intenso sabor a chocolate y lo mejor es que es súper húmeda.
De chica me acuerdo que preparaba una torta de chocolate que a lo lejos recuerdo llevaba vinagre y aceite. La receta desapareció junto con mi cuaderno antiguo de recetas, y sólo podía recordar ese detalle y es que claro, hacer una torta con esos dos ingredientes y no con mantequilla me parecía algo loco y se quedó en mi cerebro.
Años después Sandra Plevisani publicó un libro al que bautizó “Dulce Pasión” y en ese libro publicó la famosa receta de la Torta Húmeda de Chocolate, la receta llevaba vinagre y aceite. Ya se imaginarán cuál fue mi expresión cuando vi la lista de ingredientes, tenía que ser la misma torta o por lo menos bastante parecida a la que hace años había hecho.
Lo mejor que tiene esta receta es que no se necesita batidora, es más, no se necesita batir, sólo hay que mezclar los ingredientes, como si estuviéramos haciendo un brownie. Así que se hace en un dos por tres.
Es una receta bien rendidora, con ella se puede hacer una deliciosa torta de dos capas usando un molde de 25 centímetros de diámetro. Se usa para ese caso un solo molde y cuando la torta está totalmente fría, se corta por la mitad y así se obtienen las dos capas.
Pero esta vez decidí probar la opción de hacerla en tres capas usando tres moldes de 22 centímetros de diámetro. La masa alcanza perfectamente para los tres moldes y la torta queda preciosamente alta. Eso sí, es recomendable hacer la torta el día anterior a armarla, con eso evitamos de alguna manera que le salgan muchas migas, lo cual perjudica el decorarla.
Pueden bañar y rellenar la torta con lo que más les guste, pueden usar Buttercream de ChocolateFudge de Chocolate o Ganache, pero también pueden combinar sabores, por ejemplo para esta torta usé manjarblanco (dulce de leche) para el relleno y Fudge de Chocolate para el baño.
Vayamos entonces al detalle de cómo hacer la torta. En un tazón colocar los huevos, buttermilk, aceite y vainilla y mezclar con ayuda de un batidor de mano. No es necesario hacer un gran batido, sólo hay que mezclar para que los ingredientes se integren.
Cernir la harina junto con el bicarbonato, sal y cocoa (cacao en polvo), agregar en dos tandas a  los líquidos y mezclar.
Finalmente agregar el azúcar y mover con ayuda de una espátula de madera. Para este caso prefiero usar la de madera porque la mezcla resulta algo espesa y me da miedo que mi espátula de goma se rompa.
Mover rápidamente hasta que el azúcar desaparezca.
Vaciar la masa en tres moldes de 22 centímetros de diámetro. Los moldes deberán estar engrasados y de preferencia con el fondo forrado en papel manteca, también engrasado, esto ayuda a desmoldar. Para que queden parejos, es mejor pesar la masa para así poner la misma cantidad en cada molde.
Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por 35 minutos. Verificar la cocción introduciendo un probador, si sale limpio, quiere decir que ya está, si sale con masa, seguir horneando por 5 minutos más.
Retirarlos del horno y dejar entibiar dentro del molde por unos 10 minutos, luego desmoldarlos y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos, envolver en film y llevar a refrigerar mínimo 2 horas, de preferencia de un día para otro.
Colocar en la base donde se pondrá la torta un poco de manjarblanco o fudge para que la torta quede fija.
Emparejar la parte de arriba de dos de los tres queques, es decir, con un cuchillo tipo serrucho cortar la parte de arriba para que quede más liso. Luego colocar uno de ellos sobre la base y mover un poco para hacer que se pegue al manjarblanco.
Las dos primeras capas las pincelé con un licor a base de pisco y chocolate, pero eso es totalmente opcional, la torta es suficientemente húmeda para que no sea necesario ponerle algún almíbar. En las fotos no se nota muy bien, pero cuando hagan esta torta verán que se ve como mojada.
Luego ponerle el relleno que más les guste. A esta torta le puse manjarblanco (dulce de leche).
Cubrir con la otra capa, y presionar bien. Nuevamente, si desean pueden ponerle algún licor o almíbar y luego el relleno de su elección, que puede ser el mismo de la primera capa o algún otro sabor que combine.
Finalmente colocar la última capa que como ven, no la emparejé para que me sea más fácil bañarla.
Bañar toda la torta con la crema de su elección. Como les conté, a esta torta le puse el Fudge de Chocolate.
Para terminar y para darle algo de gracia a la torta, le puse un poco de las migas que me quedaron cuando emparejé las capas.
Y listo, ya tienen su Torta de Chocolate al estilo Layer Cake.

Hacer click aquí para obtener la receta de l a Torta Húmeda de Chocolate.