Tipos de Sangre


Nunca les ha pasado que cuando les piden donar sangre para un familiar o amigo y les preguntan qué tipo de sangre tienes no te acuerdas o no tienes ni idea y recién te enteras cuando estas en la cola de donaciones y te hacen las pruebas iniciales para ver si eres un donante adecuado. O cuando estas en algún proceso de análisis y como parte del resultado sale que tipo de sangre tienes y caes recién con la sorpresa para luego de un tiempo olvidarte de nuevo. Eso a mí me ha pasado varias veces pero ya no más, yo soy de tipo A+ y mi esposa es de tipo O+, hasta ahí todo genial.

Ahora que tenemos una hija, fue en ese momento cuando la llevaron por primera vez a la habitación luego de la cesárea, en ese momento veo esa linda tarjeta rosada con su nombre y su huella del pie y me percato de su tipo de sangre, que no es ni A+ ni O+, la sorpresa fue cuando vi que su sangre es O negativo o más conocida como RH-, una de las sangres más raras en el mundo. Investigando un poco encontré que solo el 7% de la población del mundo y solamente el 2% de la población del país la tiene, aunque hay tipos más raros lo complicado es que solo la gente que tiene este mismo tipo puede donar en caso sea necesario, no hay otro tipo de sangre que sirva como reemplazo, no es un factor genérico.

En ese momento no estaba preocupado, ni siquiera sabía lo que significaba tener ese tipo sanguíneo tan extraño, recién había nacido mi hija y la verdad es que la emoción del momento nos tuvo bastante entretenidos. Fue luego cuando estuve conversando con la familia que caigo en cuenta del tipo de sangre, sé que la bebe es aún muy pequeña y que no creo que necesite algún donante pronto pero uno nunca sabe, así que me puse a investigar un poco al respecto, empecé a ver las combinaciones de los tipos de sangre, los posibles donantes y como conseguir esa sangre tan extraña, incluso estuvimos pensando por donde podría ser que la bebé hubiera heredado este tipo de sangre, al menos por mi parte no se conoce un miembro de la familia que lo haya tenido y por la parte de mi esposa igual, tal vez retrocediendo más en el tiempo podría haberse dado un caso similar pero lamentablemente no contamos con ese tipo de información.


Fue por un tema de suerte que en una reunión de familia una de mis tías, que es la más letrada de todas y que puede leer un libro bastante grueso en 2 días, la que me comentó que existía un grupo en el país que está conformado por personas que tienen ese raro factor sanguíneo y que esta presta a ayudar a aquellos que cuentan con la misma sangre. Revisando un poco más sobre el tema entre a la página web de este grupo que es más una especie de club en donde debes inscribirte y aportar una pequeña cuota de 5 soles mensuales (60 soles al año) para formar parte de esta organización, pero eso no significa que no te ayuden si es que los necesitas. Al menos me hizo sentir un poco más tranquilo la existencia de este grupo y leyendo un poco más sobre ellos me dejo ver que han ayudado muchas veces a personas que lo han necesitado.




El grupo de llama “Club RH Negativo del Perú”, un nombre bastante obvio, cuentan con una página web y una comunidad en Facebook para que cualquier persona se pueda poner en contacto con ellos. Yo aún no me he puesto en contacto con ellos pero apenas pueda lo hare, es por el bienestar de nuestra hija, es mejor prevenir que lamentar. Por lo que he visto tienen reuniones mensuales en el Rebagliati y justo en febrero tienen una en Miraflores. Lo mejor de todo es que es una organización sin fines de lucro que está tratando de que la donación sea voluntaria y no obligada y así evitar el tráfico ilícito de este tipo de sangre tan especial.


Fuente de primera imagen: http://www.mundofamacorea.net/