Sofrología: El arte de saber respirar [Preparación al parto]


Dentro de las preparaciones alternativas como preparación al parto, se encuentra la sofrología.

¿Qué es?

Es una técnica de relajación que mezcla diferentes tipos de respiración junto con visualizaciones positivas. Nació en España gracias al neuropsiquiatra Alfonso Caycedo en 1969 y mezcla un poco de yoga con zen japonés.

¿Para qué sirve?

En los países europeos, la sofrología se usa mucho para aprender el manejo de estrés en el trabajo pero también es muy útil como preparación al parto. El embarazo es una etapa maravillosa pero no todas las mujeres lo viven de igual manera. Los cambios físicos, hormonales, el temor al parto, a la maternidad...todo eso genera estrés y la sofrología puede ayudar a sobrellevar todo esto.

¿Cómo funciona?

La sofrología es una preparación mental, basada en visualizar cosas de manera positiva. 

Una se deja guiar durante la preparación para imaginar de manera tranquila los diferentes momentos del embarazo, del parto, las contracciones, el nacimiento, el encuentro con nuestro bebé, etc.

Al tener estas imágenes en el subconsciente, las futuras mamás aprenden a sobrellevar mejor el embarazo, y las técnicas de respiración ayudan a saber manejar las contracciones durante el parto además de lograr relajarse aislando todo elemento externo perturbador.

¿Quién puede llevar esta preparación?

Esta técnica es ideal para todas aquellas mujeres ansiosas y que tienen temor al parto. 

También ayuda a aquellas que desean optar por un parto natural ya que el objetivo es aprender a relajarse fácilmente.

¿Existen contraindicaciones?

No. Incluso las futuras mamás que se encuentran en descanso médico debido a contracciones tempranas o dilatación precoz pueden seguir las sesiones acostadas.

¿Cuándo comenzar?

Pueden empezar a llevar clases desde el primer trimestre de embarazo. 

¿Es una preparación completa?

La sofrología es una preparación completa en sí misma. Sin embargo, puede ser complementada con clases prenatales acuáticas.

Solo la haptonomia [que explicaré en un futuro post] es incompatible con la sofrología.

¿Los papás pueden participar?

Sí. Las clases de preparación pueden hacerse en pareja. Esto es algo beneficioso ya que al compartir las sesiones, tu pareja aprenderá también las diferentes situaciones que se podrían presentar y como ayudarte en caso se de alguna de ellas.

¿Se debe practicar en casa?

Para poder perfeccionar la técnica de relajación, lo ideal es practicar un poco cada día 

[alrededor de 10 a 15 minutos diarios].

Además, es una técnica que puede ser aplicada también después del parto ya que mediante la relajación se aprende a recuperar energías.

Para tener una mejor idea de cómo se desarrolla una sesión, una doula en Quito grabó una de sus primeras sesiones. Puedes escucharla aquí 

(https://doulaenquito.files.wordpress.com/2010/10/primera-sesion.mp3). Para vivir mejor la 

experiencia, intenta de estar sentada y con los pies en contacto con el suelo.

Las personas capacitadas para realizar sesiones de sofrología son doulas, parteras o ginecólogos. Puedes encontrar también algunas sesiones en línea en páginas web principalmente españolas en caso no te sea posible desplazarte.

Si eres de las personas que se estresa fácilmente, que tiene temor al parto, si deseas un parto natural con pocas o ninguna medicina de por medio (epidural, oxitocina)...te recomiendo la sofrología. Te ayudará sobre todo a confiar más en ti.