Siete tips para decorar el primer dormitorio del Bebé

IMG_0242
{Detalles del dormitorio de Violet, elegimos un tema naútico ya que nos encanta el color azul en todas sus tonalidades}
Tu bebé esta en camino y tienes toda la ilusión de conocerle y darle la bienvenida decorando su dormitorio con tanto amor y llenándolo de todo aquello que crees necesitara para estar cómodo, súper feliz y muy bien atendido por ti. Pero cuando se trata de empezar a decorar puede que esta labor resulte un poquito “abrumadora” ya que hay demasiadas alternativas, al menos yo me sentí así y te entiendo, tu quieres que todo esté perfectamente en su lugar para cuando llegué el gran amor de tu vida, por eso decidí ayudarte y escribir estos tips que espero te sirvan y te faciliten las cosas.
1. No esperes el último minuto ~ Cuando se trata de decorar y amoblar el dormitorio de tu bebé, no esperes a tenerlo todo para empezar a llenar los cajones ó poner sábanas en la cuna, lo recomendable es que conforme vayas adquiriendo las cosas las vayas poniendo en su lugar, porque si tu pequeñín decide adelantarse te verás en apuros. Es cierto que el embarazo usualmente dura 40 semanas, pero no hay nada 100% garantizado. Mi esposo, mi madre y yo terminamos de decorar el cuarto de Violet con la lengua afuera justo un día antes de que ella naciera, y la verdad es que debo confesar que me estresé un poquito al final buscando algunos adornitos que quería colocar en una repisas. Recuerdo que estaba buscando por una alcancía de un cerdito cuando mi ginecóloga me llamó para decirme que el líquido amniótico se había reducido mucho y que tenía que programarme para la inducción…mi corazón latía tan rápido en ese momento que cualquiera hubiese pensado que salí corriendo de la tienda pero no, yo hice mi colita y pagué por el bendito cerdito y otras chucherías más que estaba segura iban a lucir espectacular en el dormitorio de mi nena.
2. Elige un diseño que pueda adaptarse a cambios posteriores cuando tu bebé crezca ~Las tendencias en cuanto a la decoración de dormitorios de bebés han cambiado mucho, últimamente las mamis están optando por alejarse del color rosado ó celeste, y eligen colores neutros y más divertidos. El diseño minimalista es perfecto para quienes quieren hacer pequeñas modificaciones a medida que tu hijo(a) crece y forma su personalidad. Además, este tipo de diseño se puede usar con tus futuros hijos, sean hombres ó mujeres. Recuerda también que no es necesario “rellenar” el dormitorio con un montón de juguetes, adornos, banderines, fotos, etcétera, basta con los muebles esenciales y de repente uno que otro peluche y unos libros de cuentos colocados en una repisa para dar el “pop” de color necesario.
3. Concéntrate en lo básico ~ Créanme que quise hacer buen uso de este “tip” cuando nosotros estábamos embarazados pero me fue imposible ya que la emoción que sentíamos por la llegada de Violet se nos subió a la cabeza y terminamos comprando aparatos, productos y muebles que ella apenas utilizó. En fin, hazme el favor de ser un poco más inteligente  que nosotros, y como dice el dicho “Guarda pan para Mayo” , y gasta esa platita en juguetes educativos ó de repente en el primer cumpleaños de tu pequeñito(a). Te animo a que pienses fríamente y te recomiendo que si tienes alguna duda sobre lo que has de necesitar para tu bebé, le preguntes a tu madre sobre los “productos” que ella adquirió cuando tu ibas a nacer. Seguro que al igual que yo, tu creciste con menos de la mitad de las cosas que piensas comprarle a tu bebé. La verdad es que son poquísimas las cosas que necesita un bebé durante su primer año de vida, así que si en tu lista incluyes biberones, cuna, sábanas, pañales, pañitos húmedos, y un cochecito estarás totalmente cubierta por un largo tiempo.
4. Crea espacio para guardar ~ Aunque ya te dije que el bebé necesita poquitas cosas, poco a poco tendrás que comprarle juguetes, ropa u otros artículos como un cochecito, una silla mecedora, ó el asiento para el auto y entonces necesitarás espacio para guardarlos, así que si tienes espacio en los clósets, me parece excelente, de lo contrario, invierte en la compra de una cómoda ó cambiador que tenga hartos cajones. Otra alternativa es hacer cajas de tela plegables como éstas ó comprar cajas plásticas con ruedas que puedas poner debajo de la cuna.
5.  Deja volar tu creatividad ~ En Pinterest y en una variedad de revistas puedes encontrar muchas ideas, pero tu puedes darle un “look” más personalizado y exclusivo a este dormitorio decorándolo con cosas simples, pero significativas para ti y tu familia. Por ejemplo, me parece lindo hacer una especie de “banner” con fotos y colgarlo en la pared usando soguilla y ganchos de ropa. Puedes exhibir la ecografía impresa de tu bebé ó fotos de cuando estabas embarazada. Si tu bebé ya tiene hermanitos puedes pedirles que hagan un dibujo de la familia incluyendo al nuevo integrante y enmarcarlo. Y si te gusta hacer manualidades, puedes intentar hacerle el móvil de la cuna con diferentes materiales, ó construir repisas rústicas usando “madera” de las cajas de frutas del mercado. También puedes hacer pompones de tul y colgarlos en una esquina. Por último, no olvides que si tienes alguna mesa de noche, cómoda ó silla que ya no uses porque está pasada de moda, dale la bienvenida a lo vintage, ó en todo caso, pídele a algún familiar que con un poco de lija y pintura te la deje como nueva :)
6. Decora con precaución ~ No olvides que la seguridad de tu bebé es lo primordial. Es verdad que tendrás que esperar por lo menos 6 meses hasta que tu pequeño empiece a gatear ó moverse activamente, pero, en mi opinión, es mejor ser precavido y tener todo instalado para que después no se te olvidé, así que no está de más colocar los protectores de enchufes, esquineros anti-golpes, traba puertas, etcétera. Evita colocar cuadros, espejos ó artículos pesados en la pared adyacente a la cuna. Evita también poner cojines ó peluches en la cuna. Si vas a optar por poner un móvil, pónlo muy en alto y retíralo cuando el bebé se vuelva más activo, lo que ocurre usualmente a los 3 meses de edad. Las cortinas/persianas que elijas no deben tener cuerdas ya que habría peligro de estrangulación. Y por favor guarda el talco, crema, alcohol en gel u otros productos parecidos en un cajón separado ó en una repisa lejos del alcance de tu bebé ya que son más peligrosos de lo que te imaginas (Según, los centros de control de envenenamiento, la ingestión de cosméticos ó productos de higiéne es la forma más común de envenenamiento en niños menores de 6 años).
7. Otras cositas para considerar ~ Si quieres gastar un poquito más, compra una mecedora y coloca una mesita de noche al lado, de preferencia ubica estos dos muebles en una esquina, y conviértela en tu “zona de comfort“,  allí puedes amamantar a tu bebé tranquilamente, y tomar una siesta de rato en rato ya que las noches son muy largas durante los tres primeros meses. En esa mesita de noche, coloca una canastita con una botella de agua, y algunos snacks (pasas, pecanas, galletas, barritas de granola, etc.) También puedes colocar un par de revistas, libros y un par de audífonos por si quieres escuchar música usando tu teléfono ó reproductor de MP3. Por último, coloca una luz de noche, no vaya a ser que por la falta de sueño y cansancio termines tropezándote con algo, y despertando a tu bebé.
Si tienes algún otro tip y deseas que lo incluya en este post, por favor déjame un comentario.
Un abrazo, y happy decorating!
IMG_0243