Seis tips e ideas creativas para organizar un Baby Shower

IMG_0292
La llegada de un bebé cambia la vida de una madre para siempre. Un baby shower es la manera más dulce de darle la bienvenida al nuevo integrante y festejar a la futura madre que comenzará una aventura llena de retos y alegrías. Estos 6 consejos te ayudarán a organizar el baby shower perfecto para tu hermana, prima, sobrina ó amiga.
1. Las invitaciones son la carta de presentación de cualquier evento ~ Lo ideal es que elijas las invitaciones basada en la temática ó paleta de colores con la que los papis han decorado el dormitorio del bebé. Por ejemplo, si el tema es náutico o marino, puedes escoger invitaciones con el diseño de un barquito ó animalitos del mar, como el pulpo, la ballena ó la estrella de mar. Ahora, si el tema son zapatos de ballet puedes escoger invitaciones con diseños de bailarinas ó tutús. Una vez que hagas la selección final,  asegúrate de poner toda la información: fecha, hora y lugar.
Cuando elijas el lugar, sería muy original elegir el restaurante que cocina todos los “antojitos” de la mami embarazada. Algunos restaurantes cuentan con salas privadas para eventos así que solo es cosa de averiguar.
Te recomiendo que repartas las invitaciones con al menos tres semanas de anticipación. No olvides poner una fecha de confirmación (ó RSVP) para que puedas planificar con suficiente tiempo la cantidad de comida que tendrás que mandar a preparar, los juegos/actividades que se realizarán, y el número de recuerditos que tendrás que comprar.
2. Decora basada en la tematica ó paleta de colores que elegiste ~ Para decorar un baby shower no necesitas recargar tanto el ambiente ya que cuando lleguen los invitados y sus regalos el espacio se empezara a llenar, por eso es mejor que te concentres en vestir la mesa del buffet y las mesas donde se sentarán los invitados.
SONY DSC
La mesa del buffet principal debe lucir muy bonita al igual que el “backdrop” o la escenografía que va al fondo ya que eso será lo primero que aparecerá en las fotos, así que trata de cuidar mucho los detalles y añade toques personales, como un banner con el nombre del bebé. Otra idea curiosa es armar/formar con legos de colores la letra con la que comienza el nombre del bebé. También puedes decorar con pompones de tul ó una guirnalda de papel tissue como ésta. Si quieres, puedes darle el toque tradicional y hacer la típica torta de pañales ó colgar la ropita del bebé. Yo le di un pequeño “twist” a esta última idea, y le pedí a mi suegra y a mi madre que colgaran tutús hechos de tul de color morado y rosado.
IMG_0276
Para los centros de mesa puedes poner flores dentro de unas botas de lluvia de hule ó dentro del clásico wagon rojo. Pero si quieres algo más personalizado, puedes mandar a hacer algún adorno personalizado como estas cigüeñas que se le ocurrieron a mi madre y que solo sus manos maravillosas pudieron crear.
IMG_0279
Si hay tiempo de sobra, puedes pedirle a la mami embarazada que se haga una mini-sesión de fotos divertida para que puedas poner las fotos en porta-retratos e integrarlas a la decoración. En mi caso, mi hermana, que es mi fotógrafa de cabecera, me tomó fotos comiendo un montón de dulces y reflejando mis antojos, en otra foto aparecemos mi esposo y yo leyendo un cuento infantil, y en una última foto aparecen nuestras manos entrelazadas agarrando un par de zapatitos rosados.
image-16
También puedes optar por decorar la puerta de entrada, se me ocurren flores dentro de un paraguas, después de todo por algo se llama “baby shower” ó lluvia de bendiciones y regalos que trae el nacimiento de un bebé. Otra idea creativa es colgar un bodie o enterizo (rosado ó celeste) en la puerta.
3. “Por el estómago te recordarán” ~ Ese es un sabio consejo que mi suegra me ha dado, y es muy cierto, así que ten mucho cuidado cuando contrates el servicio de catering. Ahora, si tu y los familiares de la mami a quien festejan van a hacer uso de sus artes culinarias, las cosas cambian, porque estoy segura que ustedes pondrán su mejor esfuerzo para que todo les quede muy apetitoso.
De todas formas, te recomiendo que se limiten a bocaditos ó finger foods para facilitar las cosas, pueden preparar unas bandejitas de queso cortado y frutas, los famosos kabobs de carne y vegetales, mini-pizzas, canapés de espinaca, mini-tartaletas de fresa, sandwiches triples chiquitos, huevitos rellenos, tequeñitos, etc. Y para beber, ó mejor dicho brindar, no deben de faltar las mimosas, los cosmopolitans y el champagne, y para la mami embarazada pueden hacer un rico “punch”, sólo tienen que derretir el sorbete de fresa en un poco de sprite y ta-rán! Voy a traducir la receta con las cantidades exactas y en un próximo post se las paso. Tienen que hacerla :)
IMG_0275
4. ¿A qué jugamos? ~ Cuando se trata de organizar los juegos ó actividades para baby shower tengamos en cuenta la personalidad de la mami embarazada, hay personas a las que no siempre les gusta ser el centro de la atención, si este fuera el caso, por favor evita contratar un animador ó payaso, ya que sus bromas pueden caer pesadas y fastidiar a la mami embarazada que, desde ya, tiene las hormonas revueltas.  Te recomiendo que hagas juegos divertidos, pero que no pierdas la elegancia, me parece un poco desagradable ese juego que consiste en exhibir los pañales aparentemente “sucios” para después olerlos y adivinar qué tipo/marca de chocolate se usó para crear ese “gracioso” efecto. Por otra parte, hay juegos que son muy originales. Aquí les paso una pequeña lista:
– Llena biberones de almendras y pide a los invitados que calculen cuántas hay.
– Haz una lista de artículos para el bebé como pañales, biberones, chupones, frascos de comida, baberos, etc, y pide a los invitados que adivinen el precio.
– Pide a los invitados que con los ojos vendados le pongan el pañal a un muñeco cualquiera que tengas.
– Haz una lista de palabras revueltas y pide a los invitados que escriban la palabra correcta, mira este ejemplo.
– ¿Quién se queda con el muñeco? Este juego consiste en que los invitados se pasen uno a otro un muñeco mientras suena música de fondo, cuando la música se detiene quien tiene el muñeco gana.
– Dales un poco plastilina ó play-doh a los invitados y pídeles que hagan la “escultura” de un bebé en dos minutos, la mami embarazada decide cuál fue la mejor escultura.
– Llena una batea de agua con patitos de hule y marca uno de ellos con un punto rojo, pide a los invitados que escojan uno, quien tiene el punto rojo se lleva un premio.
– ¿Qué hay en la bolsa? Llena una bolsa de papel con todo lo esencial que necesita un bebé: chupón, biberón, dispensador de fórmula, babero, aceite para bebé, vincha para el cabello, botitas, cuchara, sonaja, aspirador nasal, etc., y deja que los invitados toquen y adivinen lo que hay dentro.
– Y por último, mi juego favorito de toda la vida: Baby Bingo! Cuando la mami embarazada empiece a abrir sus regalos, incorpora este juego de bingo para baby shower.
5. Dándole el toque personal a la ocasión ~ Mi baby shower tuvo muchos toques personales, empezando porque fue un baby shower al estilo Hindú, lo que para mi y mis familiares fue toda una novedad. Para ser breve, en la India cuando la mujer cumple los siete meses de embarazo, tiempo en el que el bebé es viable ó tiene mayor capacidad de sobrevivir, se hace una ceremonia de bendición. A la mujer la visten con un “saree” y joyas en los brazos (bangles) porque según la cultura, la mujer embarazada es como una diosa. Ella se sienta en una alfombra junto a su esposo mientras el sacerdote pide por la salud de la madre y el bebé a través de cantos, oraciones y una serie de rituales. Luego, su cuñado (el hermano menor del esposo) le pinta las mejillas de color rojo y la abofetea suavemente. Al hacer esto, el cuñado le recuerda a la madre que no se olvide de él solo porque ella va a tener un bebé pronto. La mujer le entrega un presente y le recuerda que ahora él tendrá responsabilidades como tío.
IMG_0289
Cuando celebramos ocasiones como estas, creo que lo importante no es llenar a la madre ó bebe de regalos sino reforzar los lazos afectivos con los familiares y amigos cercanos quienes aprecian a la mami embarazada. Por lo tanto, pide a los invitados que escriban algún consejo ó mensaje de bienvenida en un libro de cuentos que luego los papis le puedan leer a su bebé.
SONY DSC
6. Regalos significativos y fuera de lo común ~  La lista de regalos es la de siempre, puedes obsequiar ropa,  accesorios para la alimentación, para el baño, para transportar al bebé, etc. Si has pensado en obsequiar pañales, piénsalo 2 veces, puede que el bebé, cuando nazca, tenga la piel muy sensible y necesite usar algún tipo de pañal especial recomendado por su pediatra. Sin embargo,  hay un regalo en particular que creo es una de las mejores maneras de mostrar que la familia se preocupa por el bienestar futuro del bebé, este se llama “almacenamiento de sangre ó tejido del cordón umbilical”. Han escuchado hablar de eso? Según FamilyCord, Banco de Células Madre de Sangre del Cordón Umbilical, el almacenamiento de las células madre del bebé ofrece la oportunidad de proveer protección y seguridad a la familia. Las células madre son los componentes básicos de la vida que forman muchos otros tejidos, órganos y sistemas en el cuerpo humano. En la actualidad, estas células se utilizan para tratar muchas enfermedades y cada día se exploran nuevos usos. También se están utilizando en terapias experimentales para tratar enfermedades cardíacas, lesiones de la médula espinal y accidentes cerebro vasculares. Para mayor información, pueden visitar la siguiente página: www.familycord.es
SONY DSC
Recuerda que aunque seas la organizadora del evento no tienes porque hacer todo sola, pide ayuda a los invitados y delega responsabilidades, te aseguro que se sentirán muy útiles y halagados. De esta manera tu también podrás sentarte un rato, relajarte y disfrutar con la mami la llegada de este nuevo ser a nuestro mundo.
*Si están interesadas en obtener las cigüeñas para usarlas como centros de mesa, se pueden preparar a pedido vía email: YOLARAZURI@GMAIL.COM
Feliz Jueves retro!