Mundo paralelo: Mi vida sin una nana

¿Es necesario tener nana en casa? Esa es la pregunta que yo me hacía cuando estaba embarazada. De donde yo vengo (Perú) se acostumbra tener a una nana o ayuda en casa. Sin embargo, cuando me mudé a Colorado, la realidad era otra y no existía el término "nana con cama adentro"-sobre todo si no eres multimillonario. 

Pero eso comencé a notar más cuando estaba embarazada. Es que antes ni se me hubiera ocurrido ya que en casa solamente somos dos mas el perro y mi casa era super chica y la limpiaba en #mediahora. 

Luego ya con mi bebé de 6 meses pude regresar a mi Perú a visitar a mi familia y se me abrieron los ojos cuando comencé a visitar a mis amigas. Casi todas tenían una niñera o una ayuda adicional en casa. Que genial! ellas podían sentarse a conversar conmigo y hasta una vez una de las nanas se ofreció a cuidar a Naya mientras estaba almorzando con las amigas.

Esto me llevó a analizar mi situación actual y quería entender la razón por la que antes no se me había ocurrido tener ayuda en casa y esto fue a lo que llegué:

1. Conseguirse una niñera o nana cuesta un ojo de la cara:

Una tiene que ir a páginas especializadas donde niñeras con permiso y conocimientos de primeros auxílios presentan su CV. Pero, con todos estos conocimientos, pues va a costar muchísimo tenerlas cuidando a nuestros bebés. Por hora, cobran aproximandamente $15 y por lo general, las empresas pagan alrededor de $11 la hora en un trabajo de oficina.

2. Existe la opción del Daycare:


Para algunos padres, un daycare resulta mas efectivo económicamente y socialmente (para el bebé) ya que desde muy chiquitito puede quedarse con otros bebés de la misma edad a jugar. En mi caso, Naya va a un daycare 2 veces por semana, cuando tengo que trabajar, y a ella le encanta. 

3. No eres prioridad por ser mamá: 

A lo que me refiero es que no es como en Perú, que la misma sociedad considera que una madre y una mujer embarazada tienen cola preferencial -la cual me encanta! jaja - La sociedad americana, considera de que no tienes ninguna discapacidad -y sólo ellos tienen preferencia - porque al contrario, ellos consideran que ser madre te ha hecho mas fuerte y eres muy capáz de entretener a tus hijos en las colas largas y la verdad, es que ellos eventualmente se acostumbran a esperar en las líneas, solo es cuestion de tiempo.

OJO, no estoy diciendo que no existen personas cordiales, como en todas partes, que te ceden el paso, te ayudan a cargar el coche o cajeros que te llaman a su caja a pasar primero.  Tampoco estoy diciendo que no existen niños que hacen berrinches porque estan cansados o quieren algo.

4. Aprendes del ejemplo de otras mamás:


Mamá famosa, anyone?

Cuando recién nació Naya y mi mamá ya se había regresado al Perú, pensé que no iba a sobrevivir. Ella había cocinado para mi y mi papá habia limpiado la casa por un mes.

Sin embargo, cuando una vez salí al super a "relajarme" vi a una mamá de gemelos -que mas adelante nos volvimos amigas - y estaba sola haciendo las compras, uno de los bebes estaba en su portabebé y el otro en el carrito de compra.

Ella no era la única! de pronto se me abrieron los ojos y las veia en todas partes! madres con mas de 2 hijos en el super, el banco, el bus, en restaurants SOLAS!
Estas mujeres, me inspiraron, y me enseñaron que si ellas podían con varios hijos, yo podía con la mía. Desde ese entonces somos Naya y yo hacia la aventura -jeje.

5. ¿Será que porque vivo en pueblo pequeño es mas fácil? 




Yo no vivo en Denver que es la gran ciudad, y las distancias son cortitas. Por lo tanto, salir a hacer compras o mandados no toma mucho tiempo en bus o auto. A veces pienso que por eso también mis amigos y familiares en Lima optan por tener ayuda. Yo creo que llegaría a casa cansada de un largo día y no me daría mucho tiempo para hacer las cosas de la casa.


6. Mas opciones para mamis. 

Hey Mountain Girl!
En donde vivo,he visto que muchas madres dejan de trabajar para dedicarse completamente a la crianza de sus hijos; otras madres, tienen la facilidad de trabajar desde casa y otras -como es mi caso - podemos trabajar medio tiempo.

Así podemos trabajar -y socializar con otros adultos - y tener mas días para dedicarlos a nuestros retoños. 

Y creo que es por estas opciones, que las madres cuentan con mucho mas tiempo para dedicar a su familia y casa sin la necesidad de la ayuda de alguien más. Además, los horarios de trabajo de la "montaña", que es mi caso, suelen terminar temprano y luego nos da tiempo para hacer otras actividades sociales y familiares y otros trabajan 4 días a la semana, 10 horas diarias para poder tener un fin de semana mas largo. En mi caso, yo trabajo tres veces por semana de 7 a.m. hasta las 3 p.m. (Horario Hotelero) y por eso puedo dedicarme a mi casa, familia y trabajo.

7. Te acostumbras:
Al inicio no sabes en que dirección ir, ni como hacer las cosas mas rápido - y en medio de ello tienes que comer, ir al baño y porqué no, arreglarnos para vernos bien ¿verdad? pero con el tiempo vas aprendiendo. También aprendes a asumir que tu casa no siempre estará perfectamente arreglada, es decir, tenemos que admitir que vivimos con bebés y mientras sean muy pequeños, no van a saber limpiar su cuarto ni levantar sus juguetes hasta que caminen y entiendan que es lo que significa la limpieza. 

Por ahora, nosotras somos quienes debemos hacer todo y aprenderemos a organizarnos de acuerdo a nuestras posibilidades. Pero Alto ahi! no estoy diciendo que no terminamos muertas todos los días porque no creo que eso cambie por mucho tiempo... Pero te aprendes a vivir con ello.

8. Un papá muy involucrado: 

Naya y su Da-ddy
Yo creo que los papás de hoy estan mucho mas involucrados con la criaza y cuidado de sus hijos, lo cual hace que el compartir las tareas darias sea mucho mas fácil. Yo siento, que a comparación a cuando nosotros éramos chiquis y nuestras mamás eran las únicas que sabían cómo cuidarnos, los papás de hoy, se sienten mucho mas preparados para quedarse en casa a cuidar a sus bebés.

En mi caso, yo sé que puedo salir a hacer las compras, limpiar la casa, ir al cine, salir con mis amigas o ir a trabajar; y puedo dejar a mi hija con su papá, y el la va a cuidar muy bien y es más, yo se que él puede hacer todos los quehaceres de la casa con ella al rededor. Después de todo, es su padre y tanto como yo, sabe lo que es mejor para nuestra hija, ¿verdad?

Se que muchas mamás en Perú y en otros países lo hacen. Pero siento que ahora que soy madre y tengo que hacer todo sola, me detengo a pensar como sería mi vida con una nana, o viviendo en el Perú o es más! comenzando desde cero en otro país con otro idioma!. Posiblemente aprenderíamos a acoplarnos a nuestra nueva vida, pero definitivamente sería igual de difícil.

Por ahora, debo admitir que hay días en los que necesito que alguien me limpie tooooda casa y asi puedo sentame a jugar con mi hija por mas tiempo, o puedo salir con ella sin preocuparme de la casa, porque de lo contrario, paso días sin hacer limpieza porque la vida no me da. 

¿Qué opinan ustedes mamis? En su experiencia, ¿Tienen ayuda en casa? ¿Cuáles, consideran ustedes, que son los pro y contra de tener una?


Hasta la próxima, gracias por leerme! Bye Bye girls!