Mi experiencia con la lactancia (Diferentes tiempos, el mismo amor ♡)

Yo llevo 1 año y 1 mes de lactancia materna, junto a la leche 
en fórmula que me ayudó en esos momentos difíciles...
y estoy orgullosa de decirlo!
Escribo esto de todo corazón, esperando entiendan y no juzguen sin antes haber leído por completo. Deben de saber que este blog fue creado para compartir diferentes punto de vista con respecto a la maternidad. Uno de ellos es la lactancia...

¿Cuántas mujeres dieron de lactar a sus hijos? Uff, muchísimas. Porque como todos sabemos es el mejor alimento para nuestros bebes, y tiene innumerables beneficios. Pero qué sucede con las madres que por diferentes motivos no practicaron la lactancia materna? Ellas están mal, o son malas madres? Pues permítanme responder con una simple y corta palabra, NO! Ninguna madre es mejor que otra porque una le dio de lactar y la otra no.



Está bien conocer todo los beneficios de darle pecho a nuestro hijos, pero qué pasa si nos metemos esa idea tan fija en la mente, que terminamos juzgando a las personas que no la comparten.

En lo personal, disfruto mucho darle de lactar a mi hija de un año, si, bravo! Pero no siempre fue así. Y es que después de dar a luz, atravesé por una depresión post parto que me tenía como loca. Me dolían los pechos, estaban agrietados (a pesar de haberme preparado en el embarazo con masajes y cremas), y cada vez que le daba de lactar tenía que soportar el dolor de las heridas que jamás terminaban de cicatrizar. A pesar de ello, y con dolor seguí dándole pecho. Pero qué pasaba ahora..no me salía mucha leche. Probé con todo lo que mi madre, mi abuelita, las señoras del mercado y todo lo que terceras personas me recomendaban para producir más leche. Desde agua, hasta cascarilla de cacao, cerveza negra y nada. Es así, que decido empezar a darle fórmula, gracias a Dios mi pequeña la aceptó y pude recuperarme poco a poco de ese terrible estado en el que me encontraba. Aún así siempre le daba pecho porque mis familiares me repetían que era lo mejor. Poco a poco las heridas cerraron, empecé a disfrutar el amamantar a mi pequeña (sentía que era un momento muy especial, en el que nadie más podría ser partícipe, solo las dos ♥), y hasta me empezó a salir un poco más de leche...pero saben, aún así seguí dándole su fórmula.
Yo también fui víctima de esos comentarios negativos sobre el por qué le daba fórmula, hasta tuve temor de colgar fotos de mi pequeña con su biberón en los primeros meses. Y ahora me arrepiento! No entiendo por qué me dejé llevar por palabras de terceros

.
Y qué pasa cuando una madre decide darle fórmula desde el principio sin practicar la lactancia materna?
Esa leche (fórmula), que muchos satanizan, ha salvado miles de vidas. Ha sido de absoluta ayuda también para madres que aunque quisieron no pudieron dar de lactar a sus pequeños.
Mi prima quiso y por una infección no pudo. Una amiga quería dar de lactar y no le salía leche de los pechos. Otra, por decisión propia y por el bien de ambos (de ella y de su hijo) escogió no dar de lactar. Pueden haber muchos motivos, y ninguno te hace mala madre.
Y no es por falta de información, yo fui a diferentes charlas sobre maternidad, lactancia y uff de temas. En todas me hablaban de lo maravilloso de la lactancia, pero nadie me explicó que es diferente en cada madre. Que pueden salirte heridas en los pezones, que puedes engordar, que después del parto te puede dar una depresión y que no tienes ni ganas de amamantar a tu hijo (suena feo, pero así es). Claro que si me sirvió informarme. Pero no hay nada como la experiencia y decisión propia. 


Con todo esto, espero llegar a muchas madres y hacerlas sentir más tranquilas con respecto a este tema. Esta bien defender la lactancia materna y sus innumerables beneficios. Lo que no está para nada bien, es juzgar a otras madres que no piensan lo mismo sin haber conocido sus historias. Sin saber que ese bebé es muy feliz también con el biberón, y que gracias a eso la madre ha podido encontrar otra forma de conectarse con él.

La linda comunidad de Mamás Blogueras Peruanas (a la que pertenezco ♡), ha iniciado la campaña "Más amor y menos guerras", y el primer tema es la lactancia. Puedes tomarte un selfie en señal de unión con el HT #UnidasdeCorazón #MásAmorMenosGuerras, y comentarlo en la publicación de esta imagen

Primer Tema: Distinta duración de la LACTANCIA resultado: FAMILIAS IGUAL DE FELICES