Juegos simples para estimular el habla


A este punto, y si me siguen por mi blog, sabrán que Mateo es un hablatín. Cada vez lo hace más claro, con más confianza y a veces me sorprende con algunas palabras. Es como si hubiera esperado el momento correcto para decirlas. Esto último es muy importante. Saber esperar y tener paciencia. Los niños tiene ritmos de crecimiento diferentes, si bien hay una guía, los niños no son iguales.

Si queremos estimularlos hasta que se sientan listos, les dejo estos juegos que hemos hecho con Mate para que suelte sus primeras palabras:

Juego de roles: Cuando los niños cambian de roles, se puede iniciar historias entretenidas en torno a un determinado papel, por ejemplo ser un bombero o un doctor. Al usar el vocabulario especifico de cada profesión, incrementamos las palabras y se almacenan en esos cerebritos de esponjas.

Repetir palabras sin aburrir: Los niños pierden muy rápidamente el interés si solo repetimos las palabras. Es mejor asociarlas a una secuencia donde se mencione la palabra. Por ejemplo: juguemos con la pelota azul – puedes traer la pelota azul – muy bien, tráeme la pelota azul.

Juego de sonidos: Podemos ser animalitos o instrumentos musicales. Podemos enseñarle a nuestro peque distintos sonidos musicales o de animalitos acompañado de la caracterización correspondiente (simular que se toca el tambor o simular que se persigue la cola). De modo que si se hace pom pom el tambor o pio pio el pollito, tu pequeño podrá identificar el sonido y gesto.

Juego de qué es: Cambiar de rol con el pequeño. Comienza a preguntarle qué es por cada objeto que señales. Espera a que te diga una respuesta, puede o no ser clara, no importa pero estaremos fomentando una respuesta.

Son juegos simples que podemos usar día a día con nuestros niños.


Besos,