5 señales de que tu bebé está listo para dejar el pañal


1. Se esconde para hacer caquita.
Empieza a ser consciente cuando su cuerpo le pide para hacer caca y además se da cuenta que es un momento íntimo. Por eso se esconde y le da vergüenza hacer delante de otros.

2. Avisa que se hizo para que le cambien el pañal.
No le gusta tener el pañal sucio y te avisa para que se lo cambies. Notas que ya le empieza a incomodar hacer sus necesidades en el pañal.

3. Muestra interés cuando vas al baño.
Te acompaña cuando vas al baño y pregunta que haces, o mira atentamente cuando jalas la cadena. El wáter / inodoro le llama la atención.

4. Sabe decir caca o pila (o como lo quiera llamar, pufi, popo, pichi, piss) y es consciente cuando lo hace.
Te avisa antes, durante o después de que hace. Empieza a identificar los signos que le manda su cuerpo antes de hacer pila o caca y le puede poner un nombre a estos.

5. Cada día es más independiente y le gusta que lo halaguen por las cosas que hace solo.
Parte de crecer es darse cuenta que puede hacer cosas por sí mismo. Cuando las hace es felicitado por ello y eso lo motiva y le gusta. Es decir que cuando deje el pañal y avise para ir al baño va a recibir mucho de eso que le gusta así que no le va a costar tanto.

Si tu hijo/a hace al menos 3 de estas cosas podrías ya hacer el intento de quitarle el pañal. Recuerda que no hay una edad para esto cada bebe esta preparado en su momento y hay que respetarlo. Mucha suerte para todas las que están en esta etapa y aprovecharán este verano para intentarlo.


Les dejo un post que escribí con algunos tips que me funcionaron para que mi hijo deje el pañal, lo pueden leer aquí